Nombre del recurso: Vamos a jugar a la placita
Descripción: Este recurso busca revitalizar el espacio de la placita del barrio como espacio de construcción de vínculos y promoción de destreza de habilidades, para niños y niñas.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Metodología:
Para el diseño de este recurso se tomaron insumos de la metodología activa "Aula invertida" con actividades para realizar fuera del aula y con instancias donde el estudiante se enfrenta al REA con actividades que promueven la reflexión, el disfrute y la conexión con saberes que ya posee, permitiendo no solo la construcción de nuevos saberes sino también el desarrollo de habilidades para la vida.
Por tratarse de niños pequeños se han incluido elementos de la Gamificación para que el mismo resulte atractivo y genere desafíos durante el proceso de aprendizaje.
Fecha de creación: 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1° y 2° año de Educación Primaria
Competencias generales: Ciudadanía local, global y digital
Espacio | Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Desarrollo personal y Conciencia corporal. |
Educación Física | CE1.Competencia motriz : Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable, que implica conocimiento, procedimiento, actitudes y sentimientos(Ruiz,1995), en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y las expresiones del movimiento motriz. |
Juego y recreación: 1er año: Descubrimiento y realización de juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales. Incorporación de los juegos motores cooperativos con mediación. Interiorización del juego como acción. do año: Realización de distintos juegos motores, identificando sus reglas e intenciones. Identificación de los juegos motores cooperativos, posicionándose en diferentes roles y contextos reales.
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1ro año: Descubre y realiza juegos motores con reglas variadas, con consignas simples y complejas, en contextos reales.
2do año: Realiza distintos juegos motores e identifica sus reglas e intenciones. |
Ciencias Sociales y Humanidades | Geografía | C.E.2 Imita, reconoce e incorpora relaciones espaciales respecto de sí mismo, de los objetos y en los recorridos para construir una visión integral del espacio, la noción de lugar. |
El lugar: representación de elementos del entorno cotidiano: barrio, pueblo, localidad. Representación gráfica de recorridos en 2 y tres dimensiones con inclusión de referencias. |
Explora, experimenta y percibe libremente el entorno según sus intereses, con guía del adulto, siguiendo recorridos preestablecidos. |
Científico - Matemático |
Matemática | Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. |
Eje figura. Magnitudes y medidas. 1° año: Mediciones. Instrumentos de medida. Medida y unidades de medida. 2° año: Las unidades de medida. Propiedades. Instrumentos de medida. |
1° año - Reconoce magnitudes diferentes para identificar el instrumento de medida que corresponde. 2° año - Expresa las medidas de una misma cantidad de magnitud de un objeto en diferentes unidades del objeto. |
Metas de aprendizaje;
Los estudiantes lograrán representar recorridos de manera gráfica, utilizando referencias espaciales y estimulando la orientación espacial.
Los estudiantes reconocerán instrumentos de medida y unidades pertinentes para interpretar situaciones cotidianas vinculadas a la longitud como magnitud.
Los estudiantes conocerán las diferentes habilidades motrices y capacidades motrices básicas que realizan en una placita de juegos para tomar conciencia del desarrollo motor que genera la práctica de las mismas.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Desde la Geografía es necesario promover el relacionamiento del estudiante con el ambiente, interactuando y formando parte. La placita constituye un espacio vital para las infancias donde desarrollan hábitos de cuidado por el ambiente pero también habilidades motrices y vínculos saludables entre pares. Para autoras como Bishop (1999) "A través de la interacción constante con el espacio que les rodea, las personas construyen ideas y conocimientos sobre él. Este conocimiento, empírico, permite desplazarse de un lugar a otro con destreza. Pero el conocimiento sobre el entorno no se construye de una vez y para siempre. Es el internarse en él, recorrerlo, mirarlo, sentirlo, lo que permite progresar en tal conocimiento."
Desde las Ciencias Sociales es interesante realizar un abordaje que permita a los estudiantes un encuadre desde lo espacial, atendiendo los recorridos, los desplazamientos y los trayectos recorridos hacia y desde la plaza. Por otra parte, se podrá trabajar con el cuidado de la misma, como un espacio público que es compartido por toda la comunidad.
Desde la Educación Física es muy importante que los estudiantes puedan trasportar los conocimientos que desarrollan a la vida diaria, compreder que la práctica de las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas son fundamentales para el óptico crecimientos de los mismos. La Educación Física permite un desarrollo integro como ser biopsicosocial.
Creado por: Gaínza, Verónica- Núñez, Cecilia - Martin, Milena
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.