Saltar la navegación

Historia del videoclip

El nacimiento del videoclip se da gracias a la preocupación de distintas personas que experimentaban con el uso de la música y la imagen combinadas. El surgimiento de las vanguardias y la extensión del cine experimental y el videoarte, constituyen los primeros pasos para el desarrollo de este género. 

El videoclip concebido para la promoción de una canción en particular, se da un poco más adelante, y todavía existen dudas sobre qué artista fue el primero en explotar este género audiovisual con fines comerciales. 

Para conocer un poco más sobre la historia del videoclip te invito a mirar el siguiente video:

Resumen del video:

En los EEUU en el siglo XIX en los espectáculos de variedades se exhibían los primeros indicios de cine, una proyección de imágenes estáticas a las cuales un grupo de músicos le aportaban canciones de fondo, llamado canción ilustrada. En la década del 1920 con la sonorización del cine este espectáculo dejó de ser tan importante.

Las vanguardias, desarrollaron varias experiencias en torno a la relación entre imágenes y sonidos. Los hermanos Flashers fundaron la productora Flashers Studios en Nueva York. Fueron los creadores de un formato llamado Screen Songs, cortometrajes musicales en los que se desarrollaba una historia con música de fondo. Al final de cada corto había una pista de karaoke dedicada al público para que la cantara.

En Alemania es Fischinger de Absolute Films quien a partir de la influencia de algunas vanguardias experimentaba combinando música e imágenes a partir de la pintura, la fotografía y el cine. En 1940 Fischinger colaboró con la introducción de la película “Fantasía” de Walt Disney en la que se escucha la pieza musical "Tocata y fuga" de Bach mientras se despliega un espectáculo onírico de siluetas y colores.

En el 1950 los Snader Telescriptions también influyeron en la estética del videoclip, eran pequeños films que estaban protagonizados por artistas de la música popular. Existían también unas rockolas visuales en las cuales introduciendo una moneda se podían ver pequeños audiovisuales llamados Soundies, que combinaban imagen y sonido.

El videoarte y el cine surrealista también hicieron sus respectivos aportes, desde lo técnico y lo estilístico. En Hollywood, en los 40 a 60 algunos artistas como por ejemplo Elvis Presley comenzaron a formar parte de las pantallas.  En estas películas había escenas específicas en las que el artista cantaba. 

En la televisión, ya existía en 1948 un programa estadounidense en el que las estrellas de diversos estilos se presentaban. En 1960 en Inglaterra comienzan a emitirse shows en programas exclusivos de temáticas musicales. Los artistas realizaban sus presentaciones en vivo, pero eran muy costosos. Por lo que comienzan a replantear la manera en cómo llevar a cabo los programas musicales, dejando de lado la actuación en vivo y sustituyéndolas por pequeñas piezas pre-grabadas.

En 1975 se lanzó el videoclip de Queen “Bohemian Rapsody". Es considerado el primer videoclip como tal ya que fue producido para promocionar su disco. Presentaba recursos visuales característicos del género.

En el 1960 los Beatles realizaban sus propias películas que presentaban algunas de las principales características del videoclip como efecto cortina, cuadro dentro de cuadro, filmación fotograma a fotograma, foto collage, inversión de valores tonales, fragmentación, imprevisibilidad, y dinamismo. Además protagonizaron videos de índole promocional como “Rain” o “Paperback Writer”.