Ficha
Descripción:
Recurso que aborda los cuerpos luminosos y la clasificación según su origen en naturales y artificiales.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: marzo 2024
Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ro
Espacio: Científico - Matemático.
Unidad curricular: Ciencias biológicas.
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
CE1. Explora, ensaya, juega y experimenta, individual o colectivamente, con objetos de su entorno para establecer similitudes y diferencias.
Contenido:
Cuerpos luminosos. Clasificación según su origen: naturales y artificiales.
Criterios de logro:
Observa, compara y clasifica fuentes luminosas según su origen.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes observarán y analizarán diferentes fuentes luminosas para clasificarlas según su origen.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
Relacionar los conceptos físicos con situaciones cotidianas y experiencias familiares de los niños. Esto les ayudará a comprender mejor los conceptos abstractos y a encontrar relevancia en lo que están aprendiendo.
Utilizar un lenguaje simple y claro.
Priorizar la experiencia directa y la experimentación práctica sobre la enseñanza teórica. Los niños aprenden mejor cuando pueden ver y manipular los conceptos físicos en acción.
Fomentar la exploración y el pensamiento crítico haciendo preguntas abiertas que inviten a los niños a reflexionar y a buscar respuestas por sí mismos. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de resolución de problemas y a construir su propio conocimiento.
Reconocer y respetar el ritmo de aprendizaje individual de cada niño. Algunos niños pueden necesitar más tiempo para asimilar ciertos conceptos, mientras que otros pueden estar listos para avanzar más rápidamente.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.