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Ficha

Descripción:

Este contenido permite abordar distintos temas que se refieren al concepto de urbanización, comprender el proceso desde distintos puntos de vista y reflexionar sobre las diferencias que existen entre los distintos centros urbanos del mundo.
Propone el análisis de un video donde se analiza el crecimiento de la población a través del tiempo en las últimas décadas y conocer las proyecciones urbanas a futuro. Asimismo, reflexionar sobre los principales problemas ambientales que no se refieren a la sobrepoblación, sino a la explotación y distribución de los recursos naturales.

Nivel: Tercer  nivel.

Área del conocimiento: Ciencias Sociales.

Fecha de creación: 09-09-2009

Fecha de actualización: 08-02-2013

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Propósitos:

Comprender el proceso de urbanización desde un punto de vista histórico, cultural y medioambiental.

Sugerencias didácticas:

Cada época produce, a partir de las prácticas sociales y de la cultura en una ciudad, los entramados sociales denominados imaginarios urbanos, producto del pasado y del presente de una sociedad en el espacio.
Una ciudad es distinta a la otra, ya que es producto de una historia, de una época y está en permanente construcción y deconstrucción. No solo en el aspecto físico, tangible, sino también como entramado social. Este espacio tan complejo está surcado por elementos de poder no solo a nivel nacional sino también internacional. Cada ciudad no es un elemento  independiente, sino que es parte de una red mundial de espacios urbanos en que cada uno cumple una función.
Conocer las ciudades, evaluar sus problemas e intentar proponer soluciones son temas que se pueden empezar a trabajar en la escuela en los años superiores.
Para trabajar con este tema se sugiere:

  • Indagar sobre la propia ciudad o ciudades cercanas, investigar su historia.
  • Realizar encuestas o relevamientos que permitan comprender los beneficios y problemas que perciben los ciudadanos.
  • Pensar soluciones posibles para dichos problemas.

Este recurso puede ser abordado para tratar diferentes contenidos programáticos.
La geopolítica de la población
La dinámica del crecimiento de la población mundial
El crecimiento urbano y las problemáticas ambientales

Autor: Maestra Contenidista Sandra Bauzá.

Actualizado por: Maestra Contenidista Elida Valejo García.