Son derechos del consumidor...
En Uruguay, los derechos de los consumidores se encuentran regulados por la ley 17.250, específicamente el artículo 6º reconoce como derechos básicos, entre otros:
- La protección de la vida, la salud y la seguridad contra los riesgos causados por las prácticas en el suministro de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos.
- La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, la libertad de elegir y el tratamiento igualitario cuando contrate.
- La información suficiente, clara, veraz, en idioma español sin perjuicio que puedan emplearse además otros idiomas.
- La protección contra la publicidad engañosa, los métodos coercitivos o desleales en el suministro de productos y servicios y cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, cada uno de ellos dentro de los términos dispuestos en la presente ley.
- La asociación en organizaciones cuyo objeto específico sea la defensa del consumidor y ser representado por ellas.
- La efectiva prevención y resarcimiento de los daños patrimoniales y extra patrimoniales.
- El acceso a organismos judiciales y administrativos para la prevención y resarcimiento de daños mediante procedimientos ágiles y eficaces.