Transcripción del video
Bonito ¿verdad? Y si echamos un vistazo más de cerca parece que esto no tiene buena pinta.
Miles de millones de personas viven en la pobreza. La mitad de la población mundial sigue teniendo menos derechos y posibilidades solo por el hecho de ser mujer.
Aún no están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas.
Siguen aumentando las desigualdades entre personas ricas y pobres. Entre unos países y otros sufrimos altos índices de contaminación y pérdida de biodiversidad. Tenemos un modelo de vida que no respeta los límites biofísicos del planeta.
En septiembre de 2015, conscientes de esta realidad, los líderes mundiales adoptaron en el seno de naciones unidas, un acuerdo la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible.
Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes con vigencia hasta el año 2030, y que reconoce la importancia de abordar a la vez la lucha contra la pobreza en cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades.
Pero, ¿cuáles son sus contenidos?
Cinco elementos fundamentales:
1. personas: no dejar a nadie atrás.
2. dignidad: igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable
3. colocar la protección del planeta en el centro.
4. prosperidad: transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza para propiciar sociedades pacíficas
5. alianza: crear una alianza mundial entre los diferentes actores.
Para conseguirlo se proponen los ODS: los objetivos de desarrollo sostenible que son los siguientes:
- Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo, asegurando que todas las personas tengan acceso a recursos básicos y oportunidades.
- Hambre cero: Lograr la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, así como promover la agricultura sostenible.
- Salud y bienestar: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades.
- Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.
- Igualdad de género: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para todos.
- Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo para todos.
- Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad dentro y entre los países, promoviendo la inclusión social, económica y política.
- Ciudades y comunidades sostenibles: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Producción y consumo responsables: Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.
- Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Vida submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.
- Vida de ecosistemas terrestres: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible y combatir la desertificación.
- Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces y responsables.
- Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de implementacióy revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Cada uno de estos objetivos se detalla en metas e indicadores que nos irán mostrando si avanzamos en el camino marcado.
Será más fácil alcanzar los objetivos propuestos si todos los sectores nos involucramos: gobiernos e instituciones públicas de todos los niveles, entidades sociales, sector privado y en general todas las personas tanto del norte como del sur.
Nos encontramos en un momento clave, es el momento de marcar un punto de inflexión y la agenda 2030 puede ser un instrumento para ello.
Todos y todas tenemos un compromiso con el planeta en el que vivimos y con las personas con las que compartimos y lo compartiremos.
¿Bonito verdad?