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Introducción

 

¿Que necesitamos para ser consumidores responsables?

Analizamos los pasos a para ir construyendo un camino hacia la sustentabilidad.

Transcripción del video

Qué necesitamos para poder ser consumidores responsables. Supongamos por un instante que todos entendimos la importancia del consumo responsable y decidimos comenzar a consumir de una forma que no dañe el medio ambiente y que respete los derechos de los trabajadores. En este momento nos vamos a encontrar con tres grandes problemas. El primero es que cuando vayamos al supermercado, los productos no tienen la suficiente información social y ambiental para saber si con nuestra compra estamos fomentando la contaminación o la destrucción de los recursos naturales o la violación de los derechos de los trabajadores. En definitiva, no sabemos lo que compramos. El segundo problema es que los productos que hoy en día sí son considerados responsables, como los productos del comercio justo o los productos ecológicos u orgánicos, no son suficientes ni de fácil acceso para la mayoría de la gente. En tercer lugar, los productos sustentables que tenemos hoy en día suelen ser más caros. ¿Hay que ser ricos para ser consumidores responsables? No, es nuestro derecho. Todos deberíamos tener la posibilidad de consumir productos que no dañen al medio ambiente y que respeten los derechos de los trabajadores. Para esto, necesitamos cambios importantes de todos los actores de la sociedad, gobiernos, empresas y ciudadanos.

Necesitamos cambiar las reglas del juego por unas que defiendan y promuevan la sustentabilidad. No alcanza con un cambio individual o solo con comprar verde. Entonces, ¿qué necesitamos para poder ser consumidores responsables? Empresas que produzcan de forma limpia y responsable. Educación en todas las escuelas sobre sustentabilidad. Participación ciudadana en organizaciones que defienden el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Comprar solo lo que necesitamos, dando prioridad a los productos locales, rechazar la obsolescencia programada y demandar productos duraderos y sustentables. Información de las empresas sobre la huella ecológica de todos los productos que nos venden, necesitamos políticas públicas que defiendan e incentiven la producción sustentable. Juntos, podemos construir un nuevo paradigma de la sustentabilidad. Súmate al cambio y ayudanos a promover el consumo responsable. Amartya, promoviendo sustentabilidad.

¿Sabes qué significa ser un consumidor responsable?

¿A qué problemas nos enfrentamos los consumidores?

¿Cuál es el impacto sobre el ambiente?

A través de este recurso intentaremos responder estas y otras preguntas. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)