Descripción: A través de este recurso se pretende acercar a los estudiantes al concepto de ecosistema como contenedor de una comunidad biológica donde las poblaciones interactúan entre sí y con el ambiente físico. Para ello se presenta una serie de sugerencias de actividades orientadas a la exploración del ecosistema y sus poblaciones.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp)
Fecha de creación: 08-12-08
Fecha de revisión: 08-06-2012 - 25-04-2014
Fecha de actualización: febrero 2025
Ciclo: Segundo
Tramo: 3
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica: CE3. Indaga y formula preguntas interactuando con sus pares con guía del maestro, sobre fenómenos concretos y su incidencia en el equilibrio ambiental para cuestionar afirmaciones concretas sobre fenómenos de su entorno.
Contenidos:
Biomas del Uruguay. Biodiversidad.
Criterios de logro:
Indaga y formula preguntas sobre los biomas, interactuando con otros.
Metas de aprendizaje: *Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Los estudiantes indagarán e investigarán sobre un tipo de bioma para conocer su biodiversidad.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere trabajar con los diferentes temas abordados en los recursos de Portal Ceibal referidos a los conceptos de "humedales" y "biodiversidad", así como al concepto de "red trófica" que evidencia la relación del ecosistema y las adaptaciones al ambiente.
Autoras: Sandra Acevedo y Beatriz Otón
Actualización: Graciela Oyhenard