Ficha
Descripción:
Este recurso está diseñado para que los estudiantes descubran y clasifiquen los polígonos de manera dinámica y participativa. Es un recurso progresivo que permite a los estudiantes resignificar su conocimiento de manera activa, promoviendo la exploración y la reflexión.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: marzo 2025
Ciclo: 2do
Tramo: 3
Grado: 4to
Espacio: Científico - Matemático.
Unidad curricular: Matemática
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica:
CE1. Incorpora paulatinamente el lenguaje matemático relacionándolo con su entorno más próximo para comunicar ideas y decisiones tomadas.
Contenido:
Polígonos. Cuadriláteros: clasificación por las diagonales ( perpendicualres, no perpendiculares, iguales, diferentes, cortes en el punto medio)
Criterios de logro:
Utiliza de forma progresiva el lenguaje geométrico al describir figuras planas o espaciales por sus propiedades.
Metas de aprendizaje:
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente."
Los estudiantes explicarán las propiedades de los polígonos y cuadriláteros para fortalecer su uso del lenguaje matemático en la comunicación de ideas.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Este recurso se pensó para resignificar conceptos ya adquiridos, pero también se puede utilizar como punto de partida para el abordaje de varios conceptos o competencias.
Se sugiere favorecer un enfoque interactivo y exploratorio, permitiendo que los estudiantes descubran y construyan su conocimiento a través de la manipulación de figuras y la observación de su entorno y relacionar los polígonos y cuadriláteros con objetos cotidianos para que los niños comprendan la utilidad de la geometría en su vida diaria.
Promover el trabajo en parejas o grupos pequeños, fomentando la discusión y el uso del lenguaje geométrico en la comunicación de ideas y utilizar estrategias de aprendizaje activo, como juegos digitales, desafíos de clasificación y ejercicios de razonamiento visual será muy util para la comprensión.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.