Saltar la navegación

Vaporización

VAPORIZACIÓN

La vaporización es el cambio de estado de líquido a gaseoso que se puede dar de 2 formas:

EVAPORACIÓN Y EBULLICIÓN

Macroscópicamente podemos observar las diferencias en los siguientes videos:

EVAPORACIÓN
Se observa el desprendimiento de vapor de agua desde la superficie porque es un fenómeno que se produce en la superficie del líquido a cualquier temperatura.
EBULLICIÓN
Se observa desprendimiento de vapor de agua abundante con formación de burbujas porque es un fenómeno que se produce en toda la masa del líquido a temperatura constante llamada punto de ebullición a determinada presión. Aquí decimos que el líquido "hierve". 

(En este caso el punto de ebullición normal del agua es 100°C
pero cambia si se trata de otra sustancia)

 

Si interpretamos este cambio de estado con el modelo discontinuo de la materia lo podríamos representar de la siguiente manera:

En esta representación podemos observar las moléculas de agua agrupadas en estado líquido y al final sólo 3 moléculas  en el estado gaseoso porque sabemos que están muy separadas, pero en realidad no "desaparecen" moléculas.

Un cambio de estado es un cambio físico porque la sustancia es la misma al inicio y al final del mismo. Por lo tanto, mantiene su composición química.

cambio de estado endotérmico porque las partículas absorben energía (calor) para pasar de estado líquido a gaseoso

significa que se puede ver a simple vista

Interpreta y representa a la materia a nivel corpuscular (partículas) considerando la existencia de espacio intermolecular e intramolecular

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)