Desde la Química

Conozcamos más sobre el agua.

Comencemos por sus propiedades con este video.

Transcripción del audio del video

Cuando vemos la Tierra desde lejos, vemos que gran parte de su superficie es azul.

Eso es porque tres cuartas partes de la superficie del planeta es agua.

El agua es la sustancia más abundante en la naturaleza, tanto de forma visible como incorporada a otros cuerpos.

¿Eso quiere decir que nosotros también tenemos mucha agua en nuestro cuerpo?

El agua representa el 65% de nuestra masa corporal.

Es una sustancia compuesta porque está integrada por la unión de átomos de distintos elementos químicos simples.

Son dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno.

A temperatura y presión normales, el oxígeno y el hidrógeno tienen ambos formas de gases.

Pero al unirse adquieren forma de un líquido, que en estado de pureza y a la luz es transparente, no tiene olor ni sabor.

Una propiedad fundamental del agua es que al estar en estado líquido, entre sus moléculas se pueden dispersar otras sustancias que quedan mezcladas sin perder su propia composición.

Esta capacidad de disolver otras sustancias es fundamental para la vida porque puede transportar elementos a distintas partes de nuestro cuerpo y nuestros tejidos.

Entonces el agua está en todos lados, dentro de los seres vivos y también fuera, pero no siempre la encontramos en estado líquido.

Aunque el agua aparece en la naturaleza principalmente de forma líquida, puede evaporarse cuando las partículas alcanzan la energía suficiente, el líquido pasa al estado gaseoso.

Por el contrario, si el líquido pierde calor y la temperatura baja por debajo de cero, pasa al estado sólido formando hielo.

Este ciclo se da naturalmente.

El agua pasa de un estado a otro por los cambios en la energía solar y por la influencia de los vientos.

Así es que podemos decir que el agua está en los ríos, océanos, seres vivos, pero también en el aire como humedad, en las nubes y en los glaciares.

El agua alimenta la vida, la vemos transformarse en diferentes estados y la encontramos en diferentes partes de la naturaleza, pero ante todo al agua la necesitamos.

Y por eso siempre la debemos cuidar mucho.

¿Es posible que si no la cuidamos se acabe, se renueva o es siempre la misma?

Actividad desplegable

Completemos las conclusiones que podemos extraer del video:

El agua constituye aproximadamente tres cuartas partes de la de la Tierra, al tiempo que es la sustancia más abundante en la naturaleza.

Está presente tanto de forma visible como incorporada a otros cuerpos.

Representa el 65% de nuestra masa .

Por otro lado, a composición del agua es de 2 átomos de hidrógeno unidos a 1 átomo de oxígeno y algunas de sus propiedades físicas son:

• ser líquida,
  • transparente y
  • con capacidad para otras sustancias.

Están también los diferentes estados del agua:

• líquido,
  • gaseoso y
  • sólido.

Sucediendo los cambios entre ellos debido a influencias externas como la energía solar y los vientos.

Así, se destaca que el del agua es natural y es fundamental para mantener la .

Audiolección

Escuchemos la siguiente audiolección, relacionada los temas que venimos trabajando:

Transcripción del audio

Hola chiquilines, en esta instancia vamos a conocer un poco más sobre las propiedades del agua y su composición química.

Como explica el divulgador Breaking Blood, el agua está formada por H₂O, es decir, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Si hiciéramos zoom en una molécula de agua, veríamos cómo estos tres átomos pueden tomar formas distintas, explica Vladimir Sánchez.

Esto no ocurre en el resto de moléculas que generalmente suelen tener una misma forma, a esto se le conoce en química como estructura molécula.

El agua es la única sustancia que se puede encontrar en los tres estados de la materia de forma natural en la tierra.

Estos estados del agua son líquido, agua, sólido, hielo y gaseoso vapor de agua.

Ahora bien, veamos algunas de sus propiedades.

Esta sustancia carece de color, sabor y olor.

Está en constante cambio y movimiento, pasando por diferentes estados y procesos como el ciclo del agua.

Puede absorber grandes cantidades de calor antes de que su temperatura aumente.

Es conocida como el solvente universal.

Para conocer un poquito más sobre el tema, nos vemos en el próximo audio lección.

Chao.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)