Ficha
Descripción: Objeto de aprendizaje interárea, que aborda a partir de la metodología del Aprendizaje basado en proyectos en forma lúdico-creativa, los limericks de María Elena Walsh en vínculo con los alebrijes, esculturas de papel creadas por el artesano mexicano, Pedro Linares. El recorrido permite conectar competencias y contenidos específicos vinculados a las Unidades Curriculares de Artes Visuales, Literatura y Lengua Española, al tiempo que ofrece consejos para ampliar la información a través de la investigación y la exploración de ideas creativas.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: marzo de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 1
Grado: 5 años
Espacio: Creativo - Artístico, Comunicación.
Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas. Literatura. Lengua Española.
Metodología activa: ABP (Apendizaje basado en proyectos). Lúdico - Creativa.
Competencias generales del MCN: Comunicación. Iniciativa y orientación a la acción. Pensamiento creativo
Competencias específicas de la UC:
Artes Plásticas y Visuales:
Tramo 1:
CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.
CE4. Competencia cultural: Muestra curiosidad sobre las producciones de diferentes artistas y culturas para relacionarla con su entorno cultural.
Literatura:
Tramo 1:
CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Identifica personajes provenientes de la realidad o de otros relatos ficcionales.
CE 2. Experimenta con la imaginación, conecta objetos o personajes pertenecientes a otras creaciones artísticas.
CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones visuales durante o después de la lectura.
Lengua española:
CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos
Contenidos:
Artes Visuales: La escultura. Herramientas de modelado. Elementos plásticos: Punto y línea como formas. Textura visual. Cultura Visual: Artistas sus obras y contextos.
Literatura: Género narrativo: Personajes. Género Poético: limericks
Lengua española: Oralidad: Ampliación del repertorio lingüístico: nanas, rimas, poemas, canciones, retahílas, adivinanzas, jitanjáforas, limericks. Escritura: Las reflexiones sobre el sistema gráfico y sobre el lenguaje escrito. La escritura colectiva e individual según las necesidades del entorno comunicativo.
Criterios de logro:
Artes Visuales:
Escultura: Utiliza herramientas del modelado apropiadamente
Cultura Visual. Identifica y relaciona artistas, sus obras y contextos en lo nacional y regional.
Elementos Plásticos: Experimenta y reconoce variaciones de tono con pintura. Explora las formas del punto y la línea en el dibujo. Produce texturas visuales con diferentes técnicas.
Literatura:
Expone afirmaciones sencillas y ante la solicitud de un mediador incluye la justificación (conector porque). Crea nuevas rimas para sustituir las ya existentes en una canción o poema.
Lengua española:
Expresa y relaciona ideas.
Metas de aprendizaje:
- Relacionar la obra de artistas de diferentes contextos.
- Crear poemas y rimas al estilo de los limericks
- Expresar y relacionar ideas, en forma oral y escrita.
- Reconocer personajes y sus características
- Experimentar con el modelado y la pintura a través del uso de elementos plásticos (puntos y líneas) para generar texturas visuales.
Sugerencias didácticas: Un proyecto educativo busca abordar una problemática o necesidad que surge en la comunidad educativa. Muchas veces en las aulas de primer ciclo una de las principales necesidades con las que se enfrenta el docente es la de desarrollar en sus alumnos las competencias vinculadas a la comunicación oral y escrita.
En este sentido es que este objeto de aprendizaje (OA) busca abordar esta necesidad, a través del desarrollo de la competencia comunicativa, en vínculo con la competencia en pensamiento creativo, a través del abordaje de la obra de los artistas, María Elena Walsh y Pedro Linares.
Se proponen actividades que permiten generar a modo de producto final obras escultóricas de papel (alebrijes) y poemas elaborados por los niños y niñas, al estilo de los limericks.Cabe destacar que estas producciones pueden ser parte de una clase abierta, donde se exponga no solo esta producción final sino que se dé a conocer cómo fue este proceso, donde sean los propios niños los que transmitan sus reflexiones sobre el proyecto presentado.
Se sugiere acompañar el recorrido que propone el OA profundizando en las preguntas de investigación y atendiendo a otras que puedan surgir a medida que se avanza en el mismo, las que se vincularán mejor con los intereses y descubrimientos que el grupo de estudiantes vaya realizando, generando un mayor compromiso, participación y motivación.
Autor/es: Natalia Bouzas, Carolina Cresci, Fiorella Fernández.