¿Por qué conservar?
La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas.
En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.
Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.
Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.
Entonces, sería bueno reflexionar el grado en el que estamos involucrados con nuestros entorno, sin olvidarnos que la Tierra es nuestra casa. ¿Qué es lo que hacemos día a día para “aportar nuestro granito de arena” a la conservación de la biodiversidad?