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Ficha

Nombre del recurso: Animales vivíparos ¿cómo los identificamos?

Descripción:  En el presente recurso encontrarás qué caracteres comparten estos animales en relación a cómo se reproducen.

Formato: Recurso educativo abierto realizado en Exelearning

Fecha de creación: Octubre, 2024 (Propuesto en base a EBI, 2023)

Ciclo: Primer ciclo.

Tramo: Tramo 2

Grado: Primer año.

Espacio: Científico - Matemático. 

Unidad curricular:  Ciencias del Ambiente (Biología)

Competencia general: Pensamiento Científico

Competencias específicas:

CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento crítico, Pensamiento científico, Relación con otros.

CE4. Identifica las etapas en diferentes procesos naturales de su entorno con o sin mediación,
demostrando cierto grado de autonomía para responder a situaciones lúdicas o cotidianas. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción.

Contenido estructurante:  Funciones vitales. Reproducción.

Contenido específico:  Reproducción sexual: tipos de desarrollo embrionario (ovovivíparo, ovípara y vivípara).

Aspecto del contenido a profundizar: Reproducción vivípara.

Criterio de logro: Identifica, compara y clasifica las  diferentes formas de reproducción en casos presentados.Plantea preguntas sobre reproducción sexual en los ejemplos trabajados.

Meta de aprendizaje:  Los niños reconocerán características que identifican a los animales vivíparos para ampliar conceptualizaciones sobre la reproducción en seres vivos. (La meta de aprendizaje será contextualizada por el docente en relación a su grupo de clase)

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

Este Objeto de aprendizaje (O.A) presenta a los niños las características relevantes que comparte un grupo de animales en relación a una de las funciones vitales de los seres vivos, la reproducción.

Específicamente este recurso destaca en los animales vivíparos , la presencia de un órgano especializado,el útero, el que permite el desarrollo embrionario hasta el momento del parto. En torno a este órgano,  giran un sin fin de nombres e ideas en los niños construidas de manera informal respecto a su forma, funciones y procesos. Habilitar a que ellos pongan en palabras sus ideas, para luego contrastarlas y enriquecerlas acercándolos a la diversidad con que la naturaleza ha dotado a los seres vivos, puede ser un recorrido a realizar. Aquí se seleccionaron dos imágenes a modo de ejemplificación, las que se pueden ampliar con una búsqueda guiada por parte del docente, así como enriquecer la comparación al introducir a los marsupiales. Una forma de hacerlo accesible puede ser proponiendo la composición de un álbum de medios a través de la plataforma CREA. 

Se busca que los niños pueden identificar aspectos en común entre este grupo de animales, cuyo criterio biológico de clasificación los agrupa como VIVÍPAROS. Al abordar la clasificación, se sugiere que se lo haga desde la idea de ORDEN, problematizando desde el quehacer científico dicha idea. El docente podría plantear preguntas del tipo: ¿Por qué se forman grupos de animales?¿Qué aspecto toman en común para hacerlo? ¿Qué otras formas de agrupamiento se les ocurre que podemos utilizar?¿Cuál es el criterio elegido?

En este recurso se presentan también  insumos para que el docente los puede usar en modalidad de Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el docente podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula (en forma sincrónica), atendiendo al desarrollo de  procesos cognitivos de orden superior. Los videos que se introducen podrían servir para abordarlos en este sentido.

Se sugiere  atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas. Se propone también,  promover espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas, de observación intencionada habilitando la reflexión sobre saberes científicos. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del niño. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas. Quizá una posibilidad es abordar el concepto de CLASIFICACIÓN desde la Matemática, por ejemplo.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. El docente encontrará en el recorrido juegos que pueden ser utilizados en diferentes momentos del proceso de trabajo.

Creado por:

Mtra. Mónica Segovia

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Información general sobre este recurso educativo
Título Animales vivíparos ¿cómo los identificamos?
Descripción En el presente recurso encontrarás qué caracteres comparten estos animales en relación a cómo se reproducen.
Autoría Mónica Segovia
Licencia licencia cc Creative Commons BY-NC-SA

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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