Nombre del recurso: Batman: un clásico de la narrativa transmediática
Descripción: El recurso invita al usuario a incursionar en el universo de Batman, en el origen del personaje y de la historia, de los primeros medios de comunicación que le dieron difusión, para a partir de allí visualizar todos esos componentes como un claro y clásico ejemplo de lo que podemos entender como una narrativa transmediática.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: Setiembre de 2014.
Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022), en febrero de 2025
Ciclo:segundo ciclo
Tramo: 4
Grado: 6to. (Los contenidos pueden adaptarse para ser trabajados en 5to. grado)
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo
Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Literatura | CE7. Diferencia con autonomía las obras en función de su género literario e identifica la presencia de géneros literarios híbridos para explicar sus características. | Cuentos de ciencia ficción y su visión crítica. | Argumenta la presencia de dos géneros literarios en un mismo texto señalando de forma oral. |
Lengua española | CE3. Indaga sobre significados diversos y desconocidos, formula preguntas, dialoga y justifica sus razones para construir puntos de vista. | La escucha atenta y selectiva con la finalidad de tomar notas. | 2. Reconoce y construye verbalmente expresiones con adecuación polisémica adecuadas al contexto. |
Propósitos:
- Conocer el origen y la evolución de uno de los más reconocidos superhéroes: Batman.
- Identificar las características del personaje y de la historia original a la cual pertenece.
- Comprender qué es una narrativa transmediática.
- Visualizar en Batman un ejemplo de este tipo de narrativa.
Sugerencias didácticas
Se le sugiere al docente que proponga la escucha atenta de los videos para que los estudiantes tomen notas adecuadas para luego realizar las consignas formuladas.
Además se proponen las siguientes actividades que pueden realizarse en proyectos de equipos de trabajo:
-Investigación y exploración de otras narrativas transmediáticas familiares al estudiante. Algunos ejemplos de actualidad pueden ser: Maléfica, Harry Potter, Matrix, entre otros.
-Producción de otra narrativa transmediática a partir de la propuesta de Batman u otras, con el objetivo de expandir la historia desde ángulos diferentes y compartir las historias creadas a través de diferentes plataformas web.
Se puede incorporar otros espacios curriculares como el Técnico-Tecnológico, en especial, la Unidad Curricular Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa para abordar la elaboración de estas narrativas transmedia a través de diferentes herramientas y recursos digitales.
Autores: Mtras. Contenidistas de Portal Ceibal Magdalena Lallo y Tania Presa.(lic_taniapresa@hotmail.com)
Actualizado en setiembre de 2018 y en febrero de 2025 por Fiorella Fernández