Audiolección: Curiosidades de los líquenes

Escucha

Te invito a conocer más curiosidades sobre los líquenes a través del siguiente audio:

Transcripción del audio

Buenas ¿cómo les va?

¿Se acuerdan de que nosotros venimos trabajando con lo que son los líquenes?

¿Qué ya sabemos que es una asociación entre un nicobionte y un ficobionte?

Conocemos una de las características que más llama su atención que es el tema de que son bioindicadores de la contaminación del aire y también del agua, que justamente por eso es que los podemos encontrar más bien en zonas rurales y no tanto en zonas urbanas.

Porque el aire está más contaminado y eso hace que impidan que se reproduzcan en esas zonas.

Entonces, el objetivo de hoy es conocer otra característica importante que tienen los líquenes: la misma cuenta que trata un poco sobre la capacidad que tienen, justamente los líquenes que actúan como esponjas.

¿Esto qué quiere decir?

Bueno que tienen la capacidad justamente de absorber el agua del ambiente y después a lo largo del tiempo, como ir liberando esa agua que fueron absorbiendo justamente cuando el ambiente está más seco.

Entonces el exceso de agua que hay y que existe y predomina cuando llueve, hace que luego en tiempos de sequía se vaya liberando de a poco y justamente ayudé a otros seres vivos que vivan justamente, ahí cerca del liquen.

También van a colaborar justamente con los minerales que están disueltos en las aguas de la lluvia y eso hace que se puedan incorporar al ecosistema de a poco, y que no se vayan siempre a los ríos y mares.

Entonces esta es otra característica importante de los líquenes, que por ahí pueden colaborar con otros seres vivos del ambiente y le permite justamente vivir o tener agua o para la reproducción, que necesitan ciertos organismos justamente de la humedad o el agua así que un dato más para sumar y saber acerca de los líquenes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)