Saltar la navegación

Humedales

Humedal en Balneario Iporá (Tacuarembó) Vista de uno de los lagos con bioma de humedal en el balneario Iporá, Tacuarembó, Uruguay.

En Uruguay los humedales ocupan el 12% del territorio nacional.

Se trata de un ecosistema cada vez más valorado en el mundo por su contribución a la vida en el planeta. Los humedales son clave para la vida por los servicios que brindan: filtran el agua, recargan los acuíferos, son el hogar de más de 40% de las especies del mundo, protegen contra la erosión, controlan las inundaciones y aportan al desarrollo de actividades productivas.

En nuestro país, los humedales son sitios de gran relevancia para la producción de alimentos, como peces y cultivos bajo inundación (como el arroz); y también constituyen importantes puntos de esparcimiento.

Muchos de estos humedales se ubican en Áreas Protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.