Saltar la navegación

Cordón

 

Toque de Cordón

 

Toque cordón En este caso, la historia comienza en la década del 40 en el conventillo ubicado en la calle Gaboto y Paysandú conocido como el Conventillo Gaboto, el cual albergaba una enorme cantidad de personas.
Toque cordón En las reuniones y fiestas del conventillo recibían las visitas de los tambores de la cuerda de Cuareim y Ansina. Al terminar, regresaban al conventillo Gaboto haciendo los toques de los tambores “a capella” porque aún no tenían tambores.
Toque cordón Surge entonces la idea de hacer una “llamadita”. Tenían 2 tambores improvisados que eran latas de aceite y un vecino les prestaba otro pequeño. Hasta que juntaron el dinero para comprar mejores tambores.
Toque cordón Tenían como toque de base el toque de Ansina del barrio Sur y Palermo, pero con la impronta personal que los niños le adjudicaron.
Toque cordón

Un día decidieron ir a tocar al barrio Sur. Seis niños se repartieron los tambores: dos repiques, dos pianos y dos chicos. Cuando se acercan al barrio Sur temían la desaprobación de la cuerda de Ansina, sin embargo, recibieron aplausos y gran aceptación. Estos seis niños fueron los creadores del toque del Cordón.

Toque cordón Este "toque" tiene similitudes con "Ansina", pero su distintivo se da en el sonido muy destacado de los tambores "piano" y en la velocidad del "toque". Se han destacado: "Llamada del Cordón", "Zumbaé" y "Sarabanda".