Toque de Cuareim (Barrio Sur)
En la mitad del siglo XVIII, Montevideo era la única entrada en el Río de la Plata de negros africanos esclavizados y donde a fines del siglo, un 35 % de la población montevideana era de ascendencia africana. Así, los elementos de las naciones se fueron agrupando dando nacimiento a lo que hoy se denomina “Sociedad de negros y lubolos” como lo fueron las comparsas: “Los Pobres Negros Cubanos”, “Los Esclavos del Nyanza”, “Los Guerreros de las Selvas Africanas” y otras. Fue, en el famoso “Conventillo Mediomundo”, donde se tocaba el tambor, cuando llegaron, por el año 1943, los hermanos Silva Wellington, Raúl y Juan Ángel, y comienzan a crear la música del candombe que está conectada con las viejas raíces afrouruguayas. Este "toque" se caracteriza por marcar los tambores "chico" y "repique" en tanto que los "piano" mantienen un sonido más acompasado.
El toque Cuareim es más cadencioso y lento que el toque Ansina. La comparsa que ha sido símbolo de Cuareim fue "Morenada", sucedida por "Cuareim 1080". Así se creó el ritmo madre del Barrio Sur ejecutado por “Las Lonjas de Cuareim”, donde comenzó el desfile de las Llamadas en el año 1956 que hasta el día de hoy existe.
Borocotó, chás, chás… toques del camdombe