Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra del artista contemporáneo Carlos Páez Vilaró. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de acercarse a las características estlísticas de su obra, así como a aspectos de su vida y obra, al tiempo que reflexionan sobre las relaciones entre la producción artística y la cultura nacional que le da contexto.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo- Artístico
Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas
Metodología: Elementos de Gamificación
Competencias generales del MCN: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital.
Competencias específicas del Espacio:
CE1. Competencia sensoperceptiva Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.
CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.
Contenidos:
Cultura Visual: Artistas sus obras y contextos
Interpretación a partir de la contextualización y de inferencias en las imágenes. Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto en las imágenes.
Metas de aprendizaje:
Se espera que luego de recorrer el recurso el estudiante sea capaz de:
- Reconocer las características estilísticas de la obra de Carlos Paéz Vilaró
- Acercarse a aspectos generales de su vida y obra
- Establecer relaciones entre la cultura nacional y la producción artística
Criterios de logro:
Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional y universal
Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual
Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere abordar el recurso como punto de partida de una secuencia didáctica en torno al artista.
En clase se podrán promover otro tipo de reflexiones en torno a la extensa obra que este artista ecléctico produjo en sus largos años de creación. Los estudiantes deberían explorar diferentes técnicas y materiales inspirados en los temas y características del estilo del artista seleccionado.
La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.
Autor: Carolina Cresci