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Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra del artista contemporáneo Carlos Páez Vilaró. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de acercarse a las características estlísticas de su obra, así como a aspectos de su vida y obra, al tiempo que reflexionan sobre las relaciones entre la producción artística y la cultura nacional que le da contexto.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1º y 2º

Espacio: Creativo- Artístico

Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas

Metodología: Elementos de Gamificación

Competencias generales del MCN: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital.

Competencias específicas del Espacio: 

CE1. Competencia sensoperceptiva Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

Contenidos: 

Cultura Visual: Artistas sus obras y contextos

Interpretación a partir de la contextualización y de inferencias en las imágenes. Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto en las imágenes.

Metas de aprendizaje: 

Se espera que luego de recorrer el recurso el estudiante sea capaz de: 

  • Reconocer las características estilísticas de la obra de Carlos Paéz Vilaró
  • Acercarse a aspectos generales de su vida y obra
  • Establecer relaciones entre la cultura nacional y la producción artística

Criterios de logro: 

Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional y universal

Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual

Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere abordar el recurso como punto de partida de una secuencia didáctica en torno al artista.

En clase se podrán promover otro tipo de reflexiones en torno a la extensa obra que este artista ecléctico produjo en sus largos años de creación. Los estudiantes deberían explorar diferentes técnicas y materiales inspirados en los temas y características del estilo del artista seleccionado.

La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.

Autor: Carolina Cresci

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Información general sobre este recurso educativo
Título Carlos Páez Vilaró y los desafíos de la abuela
Descripción Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra del artista contemporáneo Carlos Páez Vilaró. A través de una serie de desafíos que los niños y niñas deberán resolver, serán capaces de acercarse a las características estlísticas de su obra, así como a aspectos de su vida y obra, al tiempo que reflexionan sobre las relaciones entre la producción artística y la cultura nacional que le da contexto.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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