En buena parte del siglo XIX, durante los tres días de feriado por carnaval, Montevideo se convertía en campo de feroces guerrillas, con el agua cayendo a torrentes desde balcones y azoteas y con el aire surcado por piedras, frutas, verduras, harina, cáscaras de huevos rellenas de agua de olor o huevos de gallina, gaviota o avestruz. Desde las azoteas, las mujeres desafiaban a baldazos a los escaladores que intentaban "asaltar" las casas. Cuando los intrusos ingresaban se producían risas y corridas. Terminado el carnaval de 1885 un periódico informaba que eran muy pocas las viviendas que habían logrado mantener algún vidrio sano. Prácticamente toda la población participaba en estos festejos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Uruguay
Poco a poco las autoridades fueron tomando a su cargo la responsabilidad de organizar los festejos.
1865-1867
Creación de la comparsa "Raza Africana"
Esta primer agrupación de morenos o personas de raza negra, "nada tenía que ver con el candombe ni con los estilos lubolos que hoy conocemos. Conformaban un grupo de alrededor de 50 personas entre africanos y criollos, que poco traían de sus tradiciones. Como instrumentos musicales utilizaban guitarras y violines, clarines, clarinetes y trombones.
Entre sus danzas se encontraba el paso-doble, los valses y las polcas. Como novedad esta agrupación introducirá el "tango" como una forma de baile de gente criolla.
1872
Se organizó una actuación de comparsas en el Teatro Solís.
1874
Primer concurso oficial de comparsas
El 16 de febrero 1874 se realizó el primer concurso oficial de comparsas, en un gran escenario levantado en la plaza Matriz.
Participaron 35 comparsas, de las cuales once eran de negros.
La concurrencia fue muy numerosa, por la novedad del espectáculo. Al mediodía ya no había sitio donde ubicar más espectadores.
Comienzos del Siglo XX
Un Carnaval que se va formalizando como fiesta popular
A partir de comienzos del Siglo XX aparecen las primeras murgas y el primer concurso oficial de comparsas de negros y lubolos (1905).
Con el pasar de los años, los espectáculos y festividades que se ofrecían en carnaval se diversificaron lo que llevó a la creación de nuevas categorías en los concursos oficiales.