Descripción
Varias respuestas a una sola pregunta: ¿cuándo fue la independencia? No es tan simple como responder el 25 de agosto de 1825, ya que hay muchos que ponen en duda esa fecha con argumentos más que válidos.
Propósitos
En este Recurso cumpliremos con los siguientes objetivos:
- Plantear las distintas teorías sobre la fecha de independencia.
- Estudiar de qué se trata cada una de esas teorías.
- Analizar las posiciones críticas de quienes se oponen a que cada hecho sea una posible fecha de independencia.
Sugerencias didácticas:
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
“Flipped classroom” o “clase del revés”
Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Nivel: 3 y 4
Fecha de publicación: 2016
Formato: ODEA (ELP).
Autor: Juan J. Dimuro