Descripción:
¿Cómo conocemos el mundo?
Alguna vez te pusiste a pensar... ¿Qué te permite percibir el olor a humo? ¿Cómo te das cuenta si es necesario abrigarse? ¿Qué utilizas para decidir entre un helado de crema o de chocolate?
Este recurso busca dar respuesta a estas interrogantes, evidenciando cómo los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno que nos rodea. Por lo tanto, aquí se presenta el proceso sensorial, los cinco sentidos y los diferentes órganos especializados (ojos, nariz, oídos, piel y lengua), sus características y funciones.
Propósitos:
Conocer el proceso sensorial.
Reconocer los órganos de los sentidos y sus funciones.
Motivar diferentes experiencias sensoriales.
Sugerencias didácticas:
Este recurso puede utilizarse como una actividad disparadora o de repaso.
También puede acompañarse con las siguientes actividades:
- Generar rutinas de pensamiento sobre el tema, (ej: “sé - me pregunto - aprendí”)
- Llevar a cabo diferentes experiencias sensoriales, de forma vivencial con el grupo:
- Ubicarse frente a un espejo y observar la pupila. Acercar una linterna encendida al ojo y observar de nuevo.
- La caja misteriosa, meter dentro de una caja diferentes objetos. Con los ojos cerrados sacar un objeto, sin verlo decir qué es.
- Con los ojos vendados oler o comer alimentos para adivinar.
- Observar modelos anatómicos de los órganos de los sentidos.
Formato:Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).
Nivel: Educación inicial y Primaria
Fecha de creación: 04/05/2020
Autora: Mtra. Mikaela Massuleni
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje".
Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos",
Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.(2020)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.