Transcripción del audio
Hola a todas y todos, espero que esté muy bien.
Nos encontramos nuevamente para seguir identificando relaciones que se establecen entre se vivos de un ecosistema.
Para llevar cabo su función vitales, nutrirse, reproducirse, relacionarse, los servicios necesitan de otros seres vivos también de los elementos abióticos que forman los ambientes naturales en donde se mueve.
Las relaciones que se establecen entre seres vivos se clasifica.
¿Cuál es el criterio de clasificación que nos permite diferenciar a una relación de otra?
Bueno, el primer criterio está relacionado con que si esos seres vivos forman parte de la misma especie a ese tipo de relación les llamaremos relación intraespecífica.
Y si en cambio, los seres vivos que se están relacionando forman parte de especies distintas, a ese tipo de relación les llamaremos relación interespecífica.
Veamos un ejemplo de una relación intraespecífica, es decir, entre ese vivos de la misma especie.
Los organismos de una misma especie casi siempre se disputan los recursos del medio, pero también se pueden dar situaciones en donde se ayudan mutuamente e intercambian los beneficios.
Un ejemplo de una relación en donde los enemigos de la misma especie se disputan un recurso en la llamada competencia, individuos de una misma especie compiten por uno más recursos del ambiente en el que vive.
Esa competencia puede ser por agua, por alimento, por luz solar, por un espacio, por una pareja para reproducirse o un lugar donde haces unido.
Si un animal muy activo en la búsqueda de alimento, empieza tener una ventaja competitiva sobre otro más lento, principalmente si el alimento es el caso.
Pensemos en nuestras plantas, nuestras plantas pueden competir por agua, por los nutrientes disponibles en el suelo y también por los lugares donde llega más luz solar... donde la luminosidad es mejor.
En algunas zonas de sartica, por ejemplo, se observa una distribución espaciada de los individuos que determinadas poblaciones de planta.
¿A qué se debe eso?
Bueno, a la competencia por el suministro de agua que hay en el suelo.
Las plantas que crecen muy agrupadas no pueden sobrevivir, porque agotan rápidamente ese recurso.
Entonces se ubican a una cierta distancia entre sí, agrupadas de forma uniforme.
Entonces, resumiendo, describimos un ejemplo de una relación intraespecífica entre el seré vivo de la misma especie.
En este caso, compitiendo, peleando, diputándose un recurso que es necesario para cumplir con sus funciones vitales.
Ahora los invito a pensar en otras relaciones intraespecíficas, pero en que los seré vivos que forman esa relación no compitan por un recurso.