¿Cómo lo sabemos?
Necesitamos comparar los recorridos antes de responder.
Para comparar dos objetos y decidir cuál es más largo, más ancho o más alto por ejemplo, podemos superponerlos o colocarlos uno al lado del otro.
Veamos algunos ejemplos:
En este caso, es sencillo decir quién es más alto, ¿verdad?
Pero en el caso de los recorridos para llegar a las hormigas, no es posible moverlos para compararlos.
Tenemos que usar otra estrategia
Podemos utilizar un objeto que sirva para medir a cada uno y luego poder comparar los resultados.
En este caso, que observamos en las imágenes, se deben observar las alturas del niño y la niña, comparándolas con las marcas que hay en el pizarrón.
Vemos que la niña cubre más líneas que el varón.
Por lo tanto, ella es más alta que él.
Este ejemplo puede darnos la idea que necesitamos para comparar los dos recorridos que puede hacer el oso hormiguero:
¡Los podemos comparar a cada uno con un mismo segmento!
En este caso, los niños se comparan.
Pero en el segundo ejemplo, vemos que luego del procedimiento, podemos saber cuánto miden si contamos las marcas en el pizarrón.
Entonces, para medir la longitud comparamos una unidad de medida con el objeto a medir.
En algunas ocasiones comparamos aunque no estemos midiendo, al hacerlo podemos responder cuál es más largo o más corto, pero no sabemos cuánto miden.