Nombre del recurso: Comparar y medir recorridos
Descripción: Este recurso propone la comparación de longitudes y su medición con unidades no convencionales.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: 22 de agosto de 2024.
Ciclo: 1.º
Tramo: 2
Grado: 2.º
Competencia general: en Comunicación
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Matemática
Competencia específica: Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los
procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Contenido: Medida y unidades de medida.
Criterio de logro: Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de
resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Meta de aprendizaje: (El docente deberá situarla de acuerdo a la realidad del grupo que tiene a cargo)
Los niños reconocerán situaciones de comparación y mediciones para analizar cuándo es necesaria cada una de las acciones, de acuerdo al contexto y el problema planteado.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este Objeto de aprendizaje (OA) propone el reconocimiento de actividades de medición y de aquellas en las que solamente se realiza una comparación, la que es suficiente para resolver la situación problema a la que se enfrentan.
Se trabaja con unidades arbitrarias, reconociendo que, dependiendo de la situación, se requerirá acordar una misma unidad o no.
Por otro lado, el error en las situaciones de medida se presenta utilizando términos como “aproximadamente”.
Se espera que este OA represente una oportunidad para introducir algunos de estos aspectos de la medición, incorporándose en una secuencia de trabajo donde se continúe el trabajo con comparaciones y mediciones efectivas, tanto en medios digitales como reales, en diferentes soportes y espacios, como en el cuaderno, la pizarra, el salón o el patio.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación con los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Creado por:
Karinna Romero