Ficha
Descripción: La intención es que a través de esta propuesta gamificada por medio de desafíos y actividades los estudiantes logren descubrir información relevante sobre uno de los ilustradores contemporáneos más destacados del arte uruguayo. Mientras que simultáneamente se adentra en el mundo de la ilustración, los materiales que se utilizan y sus técnicas.
Propósito: Descubrir información significativa sobre uno de los ilustradores contemporáneos más destacados del arte uruguayo y explorar el mundo de la ilustración, sus materiales y técnicas.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning.
Fecha: Octubre 2024, Creatón de REA de Ceibal
Fecha de actualización de ficha: Octubre 2024
Tramo: 4
Ciclo: 1
Grado: 5º y 6º
Espacio: Creativo - Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas
Competencias Generales del MCN: Comunicación, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
Competencias específicas de la UC: Competencia cultural Identifica valores culturales en las obras de arte relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad.
C1 - Competencia sensoperceptiva: Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.
C2 - Competencia interpretativa: Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
C4 - Competencia cultural: Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.
Contenido:
Apreciación, lectura, interpretación de imágenes. Interpretación reflexiva que permita identificar las distintas intenciones en las imágenes. (3er grado)
Criterios de logro:
Identifica las distintas intenciones en las imágenes a través de la interpretación reflexiva.
Experimenta e indaga sobre las múltiples lecturas de una imagen adaptándose a una diversidad cultural, respetuosa y una mejora en la convivencia social.
Reconoce aspectos sobre la ilustración.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere utilizar el recurso como disparador en el aula.
Se puede planificar a partir del mismo una secuencia de actividades de artistas uruguayos por medio de metodologías activas como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la Gamificación (que está presente en el OA)
A través de las metodologías activas se debe de incentivar la curiosidad de niños y niñas en torno a las ilustraciones generales y en este caso en tonos de blanco, negro y grises. A partir de estas creaciones se podrían plantear diferentes hipótesis, reconocer los materiales y técnicas que utilizó el autor, sus inspiraciones y así, habilitando así la investigación.
En cuanto a la evaluación se sugiere plantear actividades de evaluación formativa utilizando las metodologías activas: tickets de salida, retroalimentaciones entre pares, portfolios, rúbricas o listas de cotejo. Es conveniente pensar instancias de autoevaluación, evaluación entre pares, y a cargo del docente.
Se sugiere utilizar el recurso como disparador en el aula.
Se puede planificar a partir del mismo una secuencia de actividades de artistas uruguayos por medio de metodologías activas como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la Gamificación (que está presente en el OA).
A través de las metodologías activas se debe de incentivar la curiosidad de niños y niñas en torno a la ilustración en general. En este caso los colores predominantes son blancos, negros y grises. A partir de estas creaciones se podrían plantear diferentes hipótesis, reconocer los materiales, técnicas que utilizó el autor y sus inspiraciones. De esta forma se habilitaría la investigación y pondría a los estudiantes como sujetos activos en sus aprendizajes.
Creado por:
- Yanina Moreira.
- Erica Martínez.
- Mtra. Verónica Gilardi Docente Orientadora en Tecnologías Digitales del IFD de Canelones.
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.