Saltar la navegación

Ficha

Descripción

En este recorrido exploraremos aspectos básicos de lectura, narración y comprensión a partir de un cuento, un personaje y una serie de actividades lúdicas. 

Propósitos

- Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos  orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas  con fines de inserción social.
- Propiciar espacios para la producción de textos orales y escritos a partir de múltiples medios de representación. 
- Estimular la lectura mediante el uso de recursos digitales.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.

Fecha de creación: diciembre, 2020 

Se actualiza ficha en febrero de 2024 de acuerdo al Marco Curricular de 2022 y se rediseña incorporando metas de aprendizaje y  nueva propuesta de interacción digital. 

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado:  1ero.

Espacio:  de Comunicación; Creativo Artístico; Técnico -Tecnológico

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional

Unidad curricular  Competencia específica Contenido Criterio de logro
Lengua española CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad.

La escritura alfabética: la relación fonema-grafema.

Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. 

Produce en forma alfabética unidades con significado [...] 

Literatura CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios [...] después de la lectura.

El cuento fantástico

Elementos constitutivos de lo fantástico.

Distinción: personajes y objetos

Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje.
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa CE1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.

Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión.

Usa diversos lenguajes digitales para expresar ideas, conocimientos, sentimientos, percepciones y opiniones.

Metas de aprendizaje

Luego de recorrer este Objeto de aprendizaje, los niños:

leerán y producirán textos con o sin la mediación del maestro, para ser usuarios competentes de su lengua.

desarrollarán diferentes lenguajes verbales y no verbales para construir significados a partir del cuento.

usarán diversos lenguajes digitales y medios de producción para expresar ideas.

Sugerencias didácticas: 

Este recurso es complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Autora: Agustina Márquez Vélez

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título ¿Conoces historias de piratas y tesoros?
Descripción En este recorrido exploraremos aspectos básicos de lectura, narración y comprensión a partir de un cuento, un personaje y una serie de actividades lúdicas.
Autor Agustina Márquez Vélez
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)