Descripción
En este recorrido exploraremos aspectos básicos de lectura, narración y comprensión a partir de un cuento, un personaje y una serie de actividades lúdicas.
Propósitos
- Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas con fines de inserción social.
- Propiciar espacios para la producción de textos orales y escritos a partir de múltiples medios de representación.
- Estimular la lectura mediante el uso de recursos digitales.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.
Fecha de creación: diciembre, 2020
Se actualiza ficha en febrero de 2024 de acuerdo al Marco Curricular de 2022 y se rediseña incorporando metas de aprendizaje y nueva propuesta de interacción digital.
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1ero.
Espacio: de Comunicación; Creativo Artístico; Técnico -Tecnológico
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Lengua española | CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita. |
Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad. La escritura alfabética: la relación fonema-grafema. |
Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. Produce en forma alfabética unidades con significado [...] |
Literatura | CE 5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios [...] después de la lectura. |
El cuento fantástico Elementos constitutivos de lo fantástico. Distinción: personajes y objetos |
Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE1.1. Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos. |
Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión. |
Usa diversos lenguajes digitales para expresar ideas, conocimientos, sentimientos, percepciones y opiniones. |
Metas de aprendizaje
Luego de recorrer este Objeto de aprendizaje, los niños:
leerán y producirán textos con o sin la mediación del maestro, para ser usuarios competentes de su lengua.
desarrollarán diferentes lenguajes verbales y no verbales para construir significados a partir del cuento.
usarán diversos lenguajes digitales y medios de producción para expresar ideas.
Sugerencias didácticas:
Este recurso es complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Autora: Agustina Márquez Vélez
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.