La investigación de un monje

Todos somos diferentes...

A mediados del siglo XIX se pensaba que debía existir en los seres vivos un mecanismo que permitiera que los padres transmitieran algunas características a sus hijos.

Gregor Mendel buscaba con sus experimentos la respuesta a una pregunta que durante mucho tiempo nadie pudo responder.

Te invitamos a observar el presente video sobre el presente tema:

Transcripción

En sus experimentos sobre la herencia Gregor Mendel eligió el guisante o arveja común conocida científicamente como pisum sativum.

Las plantas se conseguían en el comercio eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez. En el vídeo de hoy vamos a ver el método experimental de Méndez y al final vamos a ver algunos conceptos importantes para entender sus experimentos.

Las distintas variedades del guisante tenían características claramente diferentes y constituían líneas que se reproducían en forma pura. Es decir que no cambiaban de una generación a la siguiente por ejemplo una variedad de plantas altas si se cruzaba siempre entre sí producía descendencia alta y una variedad con semillas amarillas producidas siempre semillas amarillas. generación tras generación.

Por otra parte en el guisante las estructuras reproductivas de la flor se encuentran encerradas por completo por pétalos aún cuando están maduras. En consecuencia la flor normalmente está auto poliniza es decir los gametos masculinos de una flor fecundar a los gametos femeninos de la misma flor

Además aunque plantas de diferentes variedades se podían cruzar experimentalmente era muy poco probable que ocurrieran en cruzamientos accidentales que confundieran los resultados experimentales. Como afirma Mendel en su trabajo original, el valor y la utilidad de cualquier experimento dependen de la elección del material adecuado al propósito para el cual se lo usa.

El material elegido por Mendel fue verdaderamente adecuado. La elección de Mendel de la planta de guisante para sus experimentos no fue originales sin embargo su éxito en la formulación de los principios fundamentales de la herencia en la que otros habían fracasado se debió a su enfoque imaginativo del problema sometido a prueba una hipótesis muy específica a través de una serie de experimentos cuidadosamente planeados.

Eligió para su estudio sólo características hereditarias con variantes bien definidas y mensurables no solo estudio de la progenie de la primera generación sino también de la segunda y de las siguientes generaciones con todos los descendientes y luego analizó los resultados matemáticamente aunque su matemática era simple.

La idea de que un problema biológico podría estudiarse de manera cuantitativa era sorprendentemente nueva. Organizo los datos de tal modo que sus resultados se pudieran evaluar en forma simple y objetiva.  Los experimentos mismos fueron descritos con tanta claridad que pudieron ser repetidos y controlados por otros científico. Ahora bien es necesario disponer de unos conocimientos básicos sobre los genes y los cromosomas para comprender los experimentos de Méndez así que antes de avanzar con los siguientes vídeos de esta serie vamos a repasar algunos de estos conceptos Mendel sólo pudo especular acerca de los portadores de la herencia aunque nunca vio un cromosoma dedujo que debía existir algo similar a estos cuerpos gracias a la microscopía.

Se supo y se demostró que los cromosomas son los portadores específicos de la información genética y demostró que los resultados de los experimentos genéticos están estrechamente ligados a la mecánica de la meiosis durante la mayoría el movimiento de los genes hacia las células hijas retrata las leyes de la herencia de Méndez. Esto lo vamos a ir entendiendo más en los próximos vídeos de esta serie como sabemos de anteriores vídeos los cromosomas contienen información genética que los genes codifican los genes transportan la información acerca de las características de un organismo como el color de las semillas y la altura del vegetal. Estas características son referidas como caracteres.

Cada carácter puede aparecer de dos o más formas denominadas rasgos.

Por ejemplo, en los guisantes el carácter del color de las semillas puede aparecer como el rasgo de semillas verdes o semillas amarillas mientras que el carácter de la altura del vegetal puede aparecer como el rasgo de menor o mayor altura. Las formas variantes de un gen conocidas como alelos codifican para cada rasgo algunos genes como los que controlan el color de las flores en determinados vegetales poseen varios alelos. No obstante no puede haber más de dos alelos para un gen en una célula diploide un alelo procede de cada progenitor y los alelos puedan ser iguales o diferentes dependiendo de la composición genética de los padres