Saltar la navegación

Los resultados...

Como vimos en el video anterior, Mendel fue muy cuidadoso en sus experimentos. Cultivó durante varias generaciones las plantas que utilizó para iniciar su investigación: plantas de flores blancas y plantas de flores púrpura.

Esas plantas debían ser puras, es decir, que en todos los descendientes debía mostrarse la misma característica (por ejemplo, el mismo color de pétalos) para luego hacer los cruzamientos entre las flores de distinto color.

Observermos el presente video para repasar conceptos vistos anteriormente y analizar los resultados de las experiencias de Mendel:

Encabezado 2

En este video examinaremos juntos el camino que condujo a Gregor Mendel a sus descubrimientos así que comencemos.

Gregor Mendel un monje austriaco descubrió a mediados del siglo 19 los patrones básicos de la herencia.

Hizo sus investigaciones mucho antes del descubrimiento del ADN y los cromosomas y sus experimentos son ejemplos elegantes de la ciencia en acción por tal motivo Gregor Mendel es considerado el padre de la genética antes de hacerse monje Mendel asistió a la universidad de Viena donde estudió botánica y matemáticas ya en el monasterio de santo Tomás donde lo utilizó sus conocimientos para realizar una serie de experimentos revolucionarios con la planta de guisantes y su sativum.

La elección de esta planta fue esencial para el éxito de sus experimentos, los estambres, las estructuras reproductivas masculinas de la flor, producen polen. Cada grano de polen contiene espermatozoides. la polinización permite que el espermatozoide fecunda al gameto femenino, el óvulo que se encuentra en el ovario en la base del carpe.

Lo que es la estructura femenina de la flor, los pétalos de la flor de guisante envuelven todas las estructuras internas para evitar que entre el polen de otra flor, así cada flor de guisante suministra normalmente su propio polen, de tal forma que los óvulos de cada flor son fecundados por el esperma del polen de la misma flor.

A este proceso se le llama auto polinización, aunque normalmente las plantas de guisante se auto polinizan, los cultivadores de plantas también pueden aparecer dos plantas de forma manual mediante un procedimiento que se conoce como polinización cruzada.

En la polinización cruzada se separan los pétalos, se eliminan los estambres para impedir la auto polinización al espolvorear el extremo pegajoso del cartel con polen de plantas que han seleccionado los cultivadores, logran controlar la polinización.

De esta forma, es posible aparear dos plantas para ver qué tipo de descendencia producen. Valiéndose de la polinización cruzada Gregor Mendel, cruzó una planta de guisante de flor blanca con una de flor púrpura, esta fue la generación parental identificada con la letra p.

Cuando cultivó las semillas resultantes Mendel encontró que toda la progenie de la primera generación produjo flores de color púrpura.

¿Qué le había ocurrido al color blanco las flores de la primera generación también llamada primera generación filial u s1?

Eran de un color púrpura tan intenso como el de la planta progenitora el color blanco, parecía haber desaparecido de la progenie f1. Mendel permitió entonces que las flores f1 se auto polinizan, recolectó las semillas y la sembró en la segunda generación o f2, alrededor de tres cuartas partes de las plantas tenían flores de color púrpura y una cuarta parte flores blancas las cifras exactas fueron 700 5 púrpuras y 224 blancas; es decir, una proporción de 3 púrpura a una blanca.

Este resultado demostró que la capacidad de producir flores blancas no había desaparecido sino que solo había quedado oculta y luego Mendel permitió que las plantas de la generación f 2 se auto polemizarán y produjeran una tercera generación o f3. Descubrió que todas las plantas de la f2 de flor blanca tuvieron progenie o descendencia de flor blanca; es decir, eran de raza pura.

Hay tres pasos principales para realizar con éxito un experimento en el campo de la biología:

  1. elegir el organismo idóneo para el trabajo,
  2. planear y ejecutar correctamente el experimento y
  3. analizar los datos en la forma adecuada.

No cabe duda que Mendel fue el primer genetista en llevarlos a cabo y esto le permite establecer tres principios fundamentales en el campo de la genética conocidos como las leyes de Mendel.