Te invito a presionar sobre las diferentes pestañas:
¿Qué es la nutrición?
La nutrición es una de las funciones de todos los seres vivos que los diferencian de la materia inerte. Involucra procesos relacionados con la obtención de nutrientes y energía.
Dependiendo de la forma en que los seres vivos obtienen los nutrientes necesarios, hay dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
¿Qué es la nutrición autótrofa?
Se llama nutrición autótrofa (del griego auto “por sí mismo” y trophos, “nutrición, alimento”) a la forma de nutrirse que tienen algunos seres vivos que transforman la materia inorgánica en materia orgánica la cual utilizan para llevar a cabo sus funciones vitales y almacenarla como reserva.
Las plantas, integrantes del reino Plantae, algunas bacterias, reino Mónera y las algas, reino Protoctista, tienen este tipo de nutrición.
Las plantas dependen para su nutrición de un sustrato del que absorben el agua y las sales minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, etc.) y de la atmósfera de dónde toman el dióxido de carbono (CO₂).
La absorción se lleva a cabo a través de los pelos radiculares y esta materia inorgánica o savia bruta (agua y sales minerales) asciende a través de los vasos del tejido de conducción de la planta llegando a todas y cada una de las células de las estructuras verdes de la planta (hojas y tallos jóvenes). Este proceso de transporte se realiza gracias a la transpiración de las hojas que ejercen la presión suficiente para que la savia bruta alcance las estructuras más elevadas de la planta.
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso en el que en presencia de la energía de la luz, la materia inorgánica (CO₂, agua y sales minerales) se transforma en savia elaborada (carbohidratos) y libera oxígeno (O₂) a la atmósfera.
El proceso de fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, organelos de las células eucariotas vegetales donde se almacena el pigmento fotosintético, la clorofila.
La savia elaborada es transportada a través de los vasos de conducción de la planta a todas y cada una de las células donde es utilizada como fuente de energía para cumplir con las funciones vitales y en algunas estructuras, se almacena como reserva.