Saltar la navegación

Liberalismo

 

Pregunta

Una nueva teoría económica

El liberalismo económico tiene como presupuesto fundamental que la libertad a la hora de producir e intercambiar bienes es la base del desarrollo económico.

Adam SmithTal como lo definió Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones (1776), considera inconveniente cualquier intervención del Estado en asuntos económicos.

Según esta teoría, que postula el "laissez-faire“ (dejen hacer, dejen pasar) los gobiernos no deben intervenir ni para regular la labor de los empresarios, ni para fijar aranceles al comercio exterior, ni regular las relaciones entre obreros y empresarios.

Postula la bondad del individualismo y cree que todo hombre que trata de satisfacer sus deseos de riqueza, si es dejado en completa libertad por parte del estado en esta tarea, acaba por contribuir al provecho de toda la sociedad.

Entonces,
¿qué dos “grupos sociales” quedan claramente divididos y enfrentados tras este postulado?

es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar» refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercadolibre manufacturabajos o nulos impuestoslibre mercado laboralmínima intervención de los Estados. (Brebner, John Bartlet, 1948. p. 70)

Fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII: 

Los fisiócratas sostenían que la tierra era la única entidad generadora de riqueza y que por lo tanto debían fomentarse las actividades agrícolas y en menor medida las extractivas. (Pigna, F. et al, 2010. p. 10)

Respuestas

Burguesía y político

Burguesía y proletariado

Político y proletariado

Retroalimentación

es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar» refiriéndose a una completa libertad en la economía:

  • libre mercado,
  • libre manufactura,
  • bajos o nulos impuestos,
  • libre mercado laboral y
  • mínima intervención de los Estados.

Fue usada por primera vez por Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del estado en la economía.

Los fisiócratas sostenían que la tierra era la única entidad generadora de riqueza y que por lo tanto debían fomentarse las actividades agrícolas y en menor medida las extractivas. Creían que el comercio solo acumulaba valor, sin ser realmente generador del mismo. Propugnaban la no intervención del Estado en las actividades económicas,  lo que los convierte en el preludio de los pensadores clásicos del liberalismo.


Fuentes: 
Brebner, John Bartlet (1948). «Laissez Faire and State Intervention in Nineteenth-Century Britain». Journal of Economic History 8: 59-73.
Pigna Felipe. Fain Mariano. Próceres de la A a la Z. Fascículo Manuel Belgrano. Ed Presidencia de la Nación. Bs As 2010. Página 10.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)