Descripción: Propuesta interdisciplinar, donde la lengua, la literatura y las artes visuales se ensamblan para potenciar la creatividad, la sensibilidad, la resolución de conflictos y el disfrute por el hecho artístico.
Nivel y contenidos: Primer y Segundo ciclo
Conocimiento artístico, Artes Visuales:
3° La pintura mural.
4° La luz y la sombra en la composición.
5° Las manifestaciones estéticas contemporáneas.
6° Las manifestaciones estéticas actuales. Las miradas del artista y del “otro”.
Conocimiento de Lengua, Oralidad:
4° El debate a través de la exposición de opiniones.
Argumentos y contraargumentos.
5° Los debates en diferentes situaciones sociales.
Conocimiento Social, Ética:
4° Las relaciones de poder: las mayorías y las minorías.
Los grupos y su lucha por la igualdad de derechos.
Área del conocimiento: Artes Visuales
Fecha de creación: Setiembre de 2021
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Propósitos:
Acercar al alumno al conocimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano mediante un fragmento de una de sus obras
Reflexionar sobre los estereotipos en relación a la mujer en las sociedades contemporáneas
Conocer quién es Shamsia Hassani y reconocer aspectos de su obra.
Disfrutar la obra de artistas contemporáneos, comprometidos con su rol desde el arte.
Reconocer y distinguir las características del arte callejero: graffiti.
Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión.
Sugerencias didácticas: Se sugiere proponer actividades de creación en torno al tema abordado en la obra de estos artistas. Las mismas pueden ser producciones de textos creativos u obras visuales teniendo en cuenta el estilo del graffiti y de la artista jerarquizada.
Autoras: Carolina Cresci, Claudia Durán, Jimena De Freitas