Saltar la navegación

Cuestión de tiempos

El tiempo (tiempo histórico):

En esta búsqueda por ordenar la Historia es fundamental tener presente cómo entendemos al tiempo... en este caso al tiempo histórico... veamos.

 

El tiempo histórico es distinto del tiempo personal, de la sensación temporal propia que cada uno construye en función de su rutina. Por ejemplo algunos planifican sus estudios en etapas de 40 minutos, en horas, en semanas…

Por otro lado se encuentra el tiempo social, el cual es regulado por diferentes actividades que realizamos en conjunto con las demás. Para medirlo y controlarlo usamos relojes, almanaques... herramientas que compartimos y todos entendemos de la misma forma.

Finalmente, está el tiempo natural y que nos da, justamente, la naturaleza, los astros y se trata el paso de los días, de las noches, de las estaciones, etcétera.

El tiempo de la historia es diferente al del resto de ciencias sociales o al tiempo de los físicos, según P. Pagés: 

"Para el historiador el tiempo es el principio y el fin de cualquier investigación histórica... Un tiempo que no es unidimensional, que plantea múltiples cuestiones de índole teórica y metodológica y que es preciso definir y delimitar"1.

El tiempo preside todo el desarrollo histórico, la historia es impensable sin el tiempo, y por lo tanto sin el tiempo no hay historia... y, como dijimos antes, se trata del tiempo sucedido desde la aparición del hombre hasta hoy... 

Para la Historia el tiempo es una relación de hechos, acciones... sucesos que, dependiendo del historiador, del campo de estudio o de diferentes aspectos, se destacan unos sobre otros..., y lo considera como uno de los aspectos de la construcción social de la realidad.2

  

__________________________

1. PAGÉS, Pelai, Introducción a la Historia. Barcelona : Ed. Barcanova. 1983. p. 242
2. Bloch, Marc: Introducción a la historia, Fondo de Cultura Económica, México, 1982.