Saltar la navegación

El Pericón

 

"El Pericón, la danza nacional por excelencia del Uruguay, nace a fines del siglo XVIII en el ambiente campesino, sube al escenario teatral alrededor de 1820 y diez años más tarde se baila en los salones en tertulias íntimas, hasta 1850 aproximadamente. Sin embargo, no pierde su vigencia folclórica y sigue en los ambientes rurales hasta ya bien entrado el siglo XX". (Ayestarán, Lauro. "La Música en el Uruguay").

El Pericón es una danza folclórica uruguaya de pareja suelta de conjunto derivada de la Contradanza presente en los salones montevideanos en los siglos XVIII y XIX. La primera descripción de la coreografía de esta danza aparece en la poesía "El baile" de Alcides e Isidoro de María (hijo) publicada en 1876 y haciendo referencia a ocho figuras: balanceo, media vuelta, cadena, zapateo, vals, rueda, postrera y cielo. Se trataba del Pericón primitivo, que fue bailado durante todo el coloniaje hasta su decadencia en 1885.

En la siguiente imagen puedes apreciar la representación del Pericón realizada en óleo sobre cartón por el pintor uruguayo Pedro Figari. En ella, los personajes ataviados con la vestimenta rural que caracteriza a las mujeres (chinas) y a los hombres (gauchos) bailan un Pericón en un ambiente natural, al aire libre. La disposición en ronda (rueda), sus brazos entrelazados y sus manos unidas nos trasmiten el mensaje de que la figura coreográfica representada es la "canasta". Observamos también que aparecen en la imagen los pañuelos blancos y celestes, símbolo de nuestro pabellón.

P. Figari Pericón

Hay un instrumento musical presente: la guitarra. Fue el primer instrumento que se incorporó a nuestras danzas y canciones folklóricas. Fue traído por los españoles durante la época de la colonia, por ese motivo decimos que la guitarra es un instrumento folklorizado (originario de otro lugar e incorporado a la tradición) y no folklórico (originario del lugar y mantenido por tradición).
El grupo de danza Praxis reconstruyó la coreografía del Pericón antiguo, apreciable en el video adjunto. Te invitamos a que la conozcas y a que observes sus figuras.


En abril de 1889 llega a Montevideo la compañía argentina de los hermanos Podestá a presentar una obra teatral titulada "Juan Moreira", en la que se bailaba un gato y se cantaban payadas. Por sugerencia del Dr. Elías Regules se sustituyó el gato por un pericón, incorporando la figura del pabellón nacional.
En la actualidad y con el objetivo de mantener la tradición, se continúa bailando en las escuelas por los alumnos de sexto año y en las festividades patrias y folklóricas.
En el siguiente video te presentamos el Pericón Nacional, producto de la segunda vida de esta danza.


Te proponemos el reconocimiento de algunas de sus figuras: "paseíto de entrada", "balanceo", "espejo", "molinete", "valsecito", "dos rondas", "canasta" y "pabellón nacional".

detective   ¿Quieres saber cómo surgió la tradición de bailar el Pericón en el sexto año escolar?
 
Clikea sobre la imagen adjunta de la publicación "El Pericón Nacional", de la Prof. Sheila Werosch y del Sr. Walter Veneziani. Encontrarás allíi un texto con la respuesta:
libro pericón

Prueba tus conocimientos

Pregunta

El Pericón es una danza:

Respuestas

de salón.

folklórica.

Retroalimentación

Pregunta

El instrumento que interpreta la melodía del Pericón es:

Respuestas

la guitarra.

el piano.

Retroalimentación

Pregunta

El Pericón es una danza:

Respuestas

de pareja suelta de conjunto derivada de la Contradanza del salón colonial.

abrazada independiente.

Retroalimentación

Pregunta

El pintor uruguayo que representó varias escenas de Pericón en sus obras fue:

Respuestas

José Cúneo.

Pedro Figari.

Retroalimentación