Saltar la navegación

La Media caña

Desde principios del siglo XIX la Media Caña aparece junto con el Pericón y el Cielito como especie folclórica en el Río de la Plata. Esta danza de pareja suelta de conjunto tuvo gran popularidad en la época de la Guerra Grande y se extendió a la Argentina durante la época de Rosas.

El nombre de Media Caña proviene de una de sus figuras, en la cual los bailarines forman un semicírculo o media caña. Derivada de la Contradanza, danza del salón montevideano, conserva en su coreografía algunas de sus figuras alternando movimientos lentos con movimientos vivos y alegres. Su compás es ternario (tres tiempos) y sus principales figuras son la redonda (rueda), la cadena, las relaciones (cuartetas recitadas de cada pareja) con el valseo, el betún con zapateo, la cabriola (brinco cruzando los pies en el aire) con castañetas (chasqueo de los dedos medio y pulgar de la mano) al final de cada verso y la canasta.

Una de las referencias documentales sobre esta danza es la que aparece en el segundo número del periódico montevideano "El tambor de la línea", en 1843, donde se expone: "...y en el patio, oír al cantor con su voz de tiple entonarle a los bailarines aquella media caña que publicó El Nacional...".

En la siguiente imagen puedes apreciar una representación de esta danza creada por el pintor uruguayo Pedro Figari. En el extremo inferior izquierdo de la imagen podrás apreciar dos personajes de espalda que estarían sosteniendo una guitarra. Este instrumento folklorizado está presente en la interpretación de todas las danzas folklóricas de la Patria Vieja.

                                                           Cuadro del pintor uruguayo Pedro Figari que ilustra la danza folklórica Media Caña

Francisco José Debali, autor de la música del Himno Nacional uruguayo, participó como Músico Mayor en el ejército de Rivera durante la batalla de Cagancha. Inspirado en este episodio, en 1839 compone, en el mismo campo bélico, una Fantasía que incluye en uno de sus movimientos una Media Caña donde recoge el ritmo de esta danza folklórica. En el video que sigue te ofrecemos la melodía de esta Media Caña, compuesta por Debali, interpretada en guitarra y con la reconstrucción de su coreografía por el grupo Praxis, que incluye algunas de las figuras de la coreografía original.

Francisco José Debali-Grupo Praxis: Media Caña

¿Cuánto aprendiste?

Elige la opción correcta correspondiente a cada pregunta.

Pregunta 1

La Media Caña es una danza del salón montevideano.

Pregunta 2

La Media Caña, junto con el Pericón y el Cielito, integran el acervo folklórico de Argentina y Uruguay.

Pregunta 3

Un cantor con voz de tiple quiere decir que su voz tiene buena afinación.

Pregunta 4

Francisco José Debali, autor de nuestro himno nacional, compuso una Media Caña.