Ficha

Ocultar

Título: Descubriendo con Sofía la fórmula de Bhaskara.

Descripción:

Este recurso educativo invita a los estudiantes a explorar el uso de ecuaciones a través de una historieta interactiva protagonizada por Sofía, una adolescente uruguaya de 15 años. La historia comienza cuando Sofía y sus amigos deben calcular las medidas exactas para forrar el piso de su carro temático de Carnaval. Esa noche, Sofía sueña que viaja en el tiempo y conoce a figuras destacadas de la historia de la matemática, quienes le enseñan a resolver problemas usando ecuaciones.

A medida que avanza en su viaje, Sofía resuelve acertijos con la ayuda de personajes históricos y finalmente se encuentra con Bhaskara, quien le revela la fórmula cuadrática, clave para entender y resolver el problema que enfrenta.

Al despertar, Sofía aplica sus nuevos conocimientos y entusiasmada comparte la solución con sus amigos. Este recurso permite a los estudiantes comprender cómo las ecuaciones pueden aplicarse en contextos reales y culturales, despertando su interés en los conceptos matemáticos de una forma dinámica y atractiva.

Metas de Aprendizaje:

  1. Los estudiantes practicarán la resolución de problemas y acertijos sencillos utilizando ecuaciones de primer grado y ecuaciones incompletas de segundo grado, para fortalecer su capacidad de aplicar estos conceptos en situaciones matemáticas contextualizadas y cotidianas.
  2. Los estudiantes aprenderán a aplicar la fórmula de Bhaskara para resolver ecuaciones cuadráticas, con el fin de encontrar la solución a problemas algebraicos más complejos.
  3. Los estudiantes interpretarán y resolverán problemas matemáticos planteados en diversas situaciones y contextos culturales a través de una historieta, para fomentar un aprendizaje activo y significativo que los conecte con el uso práctico de las matemáticas en diferentes escenarios.

Conocimientos previos: Resolución de ecuaciones de primer grado y de ecuaciones cuadráticas incompletas.

Fecha de creación: Noviembre de 2024

Nivel

  • Tramo 5 (7to y 8vo EM)
  • Tramo 6 (9no EM)

Competencias trabajadas: 

  • Pensamiento científico
  • Pensamiento creativo
  • Comunicación

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Autoras: Natalia Flores, Banina Mesa, Karina Pintos, Carolina Umpierrez.

Recurso creado en el marco de la Creatón de recursos educativos abiertos con docentes de Educación Secundaria (2024) para la generación de "Recursos Educativos Abiertos" desarrollada en conjunto ente REA Ceibal y la Inspección de la DGES, con la participación de científicos del Instituto Clemente Estable.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título Descubriendo con Sofía la fórmula de Bhaskara.
Descripción Este recurso educativo invita a los estudiantes a explorar el uso de ecuaciones a través de una historieta interactiva protagonizada por Sofía, una adolescente uruguaya de 15 años. La historia comienza cuando Sofía y sus amigos deben calcular las medidas exactas para forrar el piso de su carro temático de Carnaval. Esa noche, Sofía sueña que viaja en el tiempo y conoce a figuras destacadas de la historia de la matemática, quienes le enseñan a resolver problemas usando ecuaciones. A medida que avanza en su viaje, Sofía resuelve acertijos con la ayuda de personajes históricos y finalmente se encuentra con Bhaskara, quien le revela la fórmula cuadrática, clave para entender y resolver el problema que enfrenta. Al despertar, Sofía aplica sus nuevos conocimientos y entusiasmada comparte la solución con sus amigos. Este recurso permite a los estudiantes comprender cómo las ecuaciones pueden aplicarse en contextos reales y culturales, despertando su interés en los conceptos matemáticos de una forma dinámica y atractiva.
Autoría Natalia Flores, Banina Mesa, Karina Pintos, Carolina Umpierrez
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.