Actividad recomendada para el aula
Análisis sobre la Obsolescencia Programada y los Residuos Electrónicos
Lee detenidamente la información proporcionada y luego responde a las siguientes preguntas y actividades. La tarea abarca la obsolescencia programada, la generación de residuos electrónicos y sus impactos en países en vías de desarrollo.
Actividades:
-
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la obsolescencia programada y cuál es su principal objetivo?
- Menciona 2 consecuencias negativas de la obsolescencia programada para el medio ambiente.
- ¿Por qué se envían los residuos electrónicos a países en vías de desarrollo?
- ¿Qué problemas causa esta práctica?
- ¿Cómo intentan algunas organizaciones transformar la percepción de los vertederos de residuos electrónicos?
-
Investiga y reflexiona:
- Investiga brevemente un ejemplo real de una empresa que haya sido acusada de practicar la obsolescencia programada.
- Explica qué tipo de productos fabrica y cómo se implementa la obsolescencia en esos productos.
- Reflexiona en un párrafo sobre cómo los consumidores pueden tomar decisiones para reducir su contribución a la generación de residuos electrónicos.
- Investiga brevemente un ejemplo real de una empresa que haya sido acusada de practicar la obsolescencia programada.
-
Elabora una propuesta creativa:
- Diseña una propuesta para reducir los riesgos asociados con el reciclaje informal de residuos electrónicos y mejorar la calidad de vida de todos.
- Tu propuesta debe incluir al menos tres acciones específicas y explicar por qué serían efectivas.
- Diseña una propuesta para reducir los riesgos asociados con el reciclaje informal de residuos electrónicos y mejorar la calidad de vida de todos.
Entrega: Escribe tus respuestas y propuestas en un documento de texto y envíalo a tu profesor en la fecha indicada.