Transcripción del video
Traten de hacer las compras entre mañana, pasado, el domingo, lo antes posible. Lo cierto es que las personas que nos crucemos por la calle va a ser muy probable que alguno lo tenga al coronar.
¿te llegaron estos mensajes? ¿Sabes si son ciertos? ¿Ciertos? Bueno, aunque parezca muy verídico, nada de esto es verdad y está circulando por cientos de miles de teléfonos asustando a muchísima gente.
Bueno, no te preocupes, todos podemos caer en estas farsas, porque lo que está pasando es que la pandemia del COVID 19 provocó una infodemia. Según la Organización Mundial de la Salud, es la práctica de difundir contenido malicioso o falso sobre la pandemia y termina provocando el miedo y la angustia en la gente. No. Ya me da bastante.
Es jefe de división del Hospital Carlos Gédurón de Buenos Aires y ginecólogo de la Clínica Mediterráneo de Almería.
Respira ese vapor en un lapso que dure promedio cinco minutos. Ese vapor tiene la capacidad de inactivar el virus.
Y es necesario que aclare algunas cosas. He dejado de ser jefe de división en el año 2002 en el Hospital Durán y en el año 2017 he dejado de ser ginecólogo de la Clínica Mediterránea.
Lo que nos preguntamos todos es cuál es el propósito de estas fakes. Qué es lo que buscan lograr. Desabastecimiento, caos, filas externas en los supermercados. Bueno, eso lo podemos especular. Por las dudas lo mando. Es lo típico que todos dicen. ¿Sabés qué puede pasar? Mira lo que pasó en Irán y en Ucrania.
En Irán, el pánico de contagiarse por el coronav irus provocó la muerte de al menos 27 personas al ingerir.
Alcohol Pánico y violencia en Ucrania. Así reaccionaron los vecinos del pueblo de Novi Sanzari ante la llegada de ucranianos y extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, de la ciudad de Wuhan.
Pero, ¿cómo podemos combatir estas desinformaciones desde nuestras casas?
Bueno, los expertos tienen algunos tips.
Uno, mira siempre cuál es la fuente de información. ¿Quién te lo mandó? ¿Es alguien de autoridad? ¿Reconoce a ese ministerio que nombra?
Dos, desconfía siempre de los títulos llamativos. Lo mejor que puedes hacer es buscarlo en Google y ver si otros medios también lo informan.
Tres. Tener mucho cuidado con las alertas inventadas. Muchas veces tienen los membretes oficiales y parecen ser totalmente reales, pero para hacerlo tienen que estar en la web oficial del Ministerio del Gobierno o de la autoridad de salud. Lo que te conviene hacer es visitar seguido la página de la OMS o del Ministerio de Salud Local.
Cuatro. Todo lo que te dé dudas, desconfíalo. Es mejor que te saques la duda buscando esa información en cualquier buscador antes de que la creas de una y encima que la compartas. Las imágenes también las puedes tirar en el buscador de Google y te dicen si son verídicas, falsas o si son de otro momento.
Cinco. Compartí solo información verificada. Nada de eso de lo comparto por las dudas. Por las dudas no lo compartas, a ver si todavía llega a ser falso.
Si llegas a tener alguna duda sobre algún mensaje viral, puedes chequear la información en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, de los ministerios, de los gobiernos o incluso le puedes mandar un mensaje a chequeado. Te dejamos el WhatsApp en los comentarios para que les escribas. Y además, te dejamos el número de la Organización Mundial de la Salud para que te lleguen todas las alertas a último momento.