Nombre del recurso: Dibujando el movimiento
Descripción: Objeto de aprendizaje que en forma lúdica e interactiva acerca a los niños y niñas a comprender la manera en que los artistas han utilizado diferentes estrategias para representar el movimiento. A modo de hilo conductor se aborda la obra de los artistas futuristas.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Julio de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 6º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
Indagar, experimentar y descubrir diferentes estrategias en la representación del movimiento y la acción a través del dibujo para comunicar mejor sus ideas.
Conocer la obra de los artistas futuristas y sus contextos de producción para desarrollar su acervo cultural
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas |
CE3 Competencia productivo-creativa. Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena. |
6.º, Lenguajes del plano. El dibujo. Representaciones de movimiento. El dibujo de acciones y movimientos. | Indaga, experimenta y descubre diferentes estrategias en la representación del movimiento y la acción a través del dibujo. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo.
En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes, explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales.
En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.