Transcripción del video
El futurismo
El futurismo como movimiento inicial de las vanguardias artísticas se da en Italia y tiene como fin romper con todo lo que ya conforma a la historia del arte.
Año 1909
El italiano Filipo Tomaso Marinetti publica el manifiesto de los pintores futuristas en el año 1909, ahí se recopilan los principios futuristas. Un año después, lo firmarán a su vez artistas como Balla, Boccioni, Carrá, Russolo y Severini. Todos ellos italianos Los componentes principales de este movimiento serán: la poesía, el valor, la audacia y la revolución.
Tenían como postulados: lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito con el fin de darle una expresión plástica a todos estos.
El futurismo tiene un gran enfoque en la máquina y el movimiento, esto se ve reflejado por ejemplo, en superposiciones de acciones sucesivas. También en esta corriente se acostumbra a tomar una serie de fotografías a gran velocidad e imprimirlas en el mismo plano.
Jeroglífico Dinámico, Tren suburbano, ambos de Severini
Los medios artísticos a los que el futurismo recurre son: artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música y poesía.
En el campo de la fotografía destacaron los hermanos Bragaglia y sus imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos como en “Carpintero cerrando” o en “Joven meciéndose”.
Otros artistas que son considerados exponentes del futurismo son Antonio Sant´Elia y Mario Chiattone, quienes presentaron los primeros dibujos de una ciudad moderna en el año 1914.
Sant´Elia realizó el manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto de las imágenes de la ciudad nueva donde la medida ya no era el edificio sino la estructura urbana. Habla de tipologías como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas y casas escalonadas con ascensores. Un mundo mecánico.
El futurismo llega a su fin en 1914, podemos ver que tuvo una existencia corta, sin embargo se ve reflejado en artistas de otras corrientes como Marcel Duchamp.
Poco tiempo después, algunos de los futuristas importantes se ven enrolados íntimamente con la guerra y el futurismo tiene un estrecho lazo con el fascismo.
La importancia que tuvo el futurismo, consistió en crear una estética desde cero con lo que se logró una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos. Esto continúa hoy en día.
Fue uno de los primeros ismos o vanguardias artísticas y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.