Saltar la navegación

Fundamentación

 

¿Qué podemos hacer?

Lo ideal es que la basura no exista; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio... con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.
Se trata de una solución integral en la que el concepto basura desaparecería.

Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

El problema no solo está en la basura, también está en quienes generan basura y en quienes, consciente e inconscientemente, compran basura. Para comprobarlo, observemos las siguientes acciones algo frecuentes:

En la calle, las alcantarillas tienen la función de evitar inundaciones durante la época lluviosa. Algunas personas tiran la basura en las alcantarillas, las taquean y cuando llueve, la calle se inunda.


Como se puede observar, el problema de la basura empieza por cada uno de nosotros. Por lo tanto, primero debemos cambiar, para tener autoridad moral que nos permita pedirle a los demás que cambien.

En muchos casos hablamos de una actividad que se hace sin pensar, ¿cómo se soluciona eso? Con educación, información...