Rúbrica para la evaluación
Para el docente |
Las rúbricas son herramientas que ayudan a los docentes a orientar el proceso del trabajo de los estudiantes y valorar la calidad de los productos finales. A los estudiantes les permite conocer los criterios que deben cumplir a la vez que son una referencia que les ayuda a reconocer sus propios avances. Esta rúbrica, presentada a modo de sugerencia, podrá ser adaptada a las características del grupo. Se sugiere, antes de iniciar la e-propuesta, socializar con los estudiantes esta rúbrica, para que tengan presente el desempeño que se espera de ellos. |
NIVEL DE DESEMPEÑO | ||||
ASPECTOS | Excelente | Muy adecuado | Aceptable | Con dificultad |
Gestión de la información |
Elige la información necesaria para la propuesta. |
Elige la información necesaria para representar el tema elegido y la organiza. | Identifica la información, aunque no selecciona toda la necesaria para el tema elegido. | No utiliza la información necesaria. La animación es confusa, no refleja el tema elegido. |
Conceptos |
Entiende cómo actúa la erosión eólica. Sabe diferenciar erosión de sedimentación y conoce las relaciones entre estas. |
Comprende la mayoría de los conceptos de erosión y sus consecuencias en el suelo. |
Comprende algunos conceptos sobre erosión que utiliza en la animación. No aplica todos los conceptos importantes. |
La animación contiene errores de concepto o no incluye los conceptos importantes del tema. |
Trabajo colaborativo |
Cumple con los compromisos de trabajo en el grupo. |
Cumple los compromisos. Ayuda a sus compañeros y acepta las ideas de otros compañeros aunque difieran de las suyas. |
Necesita estímulo para cumplir con sus tareas de grupo. Pide ayuda a sus compañeros si lo necesita. No siempre acepta las críticas de los otros. |
No cumple su rol dentro del grupo. Tiene dificultades para aceptar ayuda u ofrecerla. |
Uso de recursos TIC |
La animación está completa y funciona correctamente. |
La animación está parcialmente completa pero funciona correctamente. La programación es clara. |
La animación está incompleta y funciona parcialmente. |
La animación no está completa y no funciona. |