Saltar la navegación

Evaluación

Rúbrica para la evaluación

Para el docente

Las rúbricas son herramientas que ayudan a los docentes a orientar el proceso del trabajo de los estudiantes y valorar la calidad de los productos finales. A los estudiantes les permite conocer los criterios que deben cumplir a la vez que son una referencia que les ayuda a reconocer sus propios avances.

Esta rúbrica, presentada a modo de sugerencia, podrá ser adaptada a las características del grupo.

Se sugiere, antes de iniciar la e-propuesta, socializar con los estudiantes esta rúbrica, para que tengan presente el desempeño que se espera de ellos. 

  NIVEL DE DESEMPEÑO
ASPECTOS Excelente Muy adecuado Aceptable Con dificultad
Gestión de la información

Elige la información necesaria para la propuesta.
Busca nueva si la necesita. La organiza para comunicar los conceptos sobre erosión.

Elige la información necesaria para representar el tema elegido y la organiza. Identifica la información, aunque no selecciona toda la necesaria para el tema elegido. No utiliza la información necesaria.
La animación es confusa, no refleja el tema elegido.

Conceptos

Entiende cómo actúa la erosión eólica. Sabe diferenciar erosión de sedimentación y conoce las relaciones entre estas.
Hace conexiones entre los conceptos.

Comprende la mayoría de los conceptos de erosión y sus consecuencias en el suelo.
En la animación involucra los conceptos importantes del tema.

Comprende algunos conceptos sobre erosión que utiliza en la animación.

No aplica todos los conceptos importantes.

La animación contiene errores de concepto o no incluye los conceptos importantes del tema.
Trabajo colaborativo

Cumple con los compromisos de trabajo en el grupo.
Propone ideas, organiza y ayuda a sus compañeros. Realiza críticas respetuosas y sabe aceptarlas.

Cumple los compromisos. Ayuda a sus compañeros y acepta las ideas de otros compañeros aunque difieran de las suyas.
Realiza y acepta críticas respetuosas.

Necesita estímulo para cumplir con sus tareas de grupo. Pide ayuda a sus compañeros si lo necesita.
No siempre acepta las críticas de los otros.
No cumple su rol dentro del grupo.
Tiene dificultades para aceptar ayuda u ofrecerla.
Uso de recursos TIC

La animación está completa y funciona correctamente.
La programación es clara.
El audio y las imágenes son ajustados e ilustrativos.
Es muy original, muestra gran creatividad.
La animación está publicada en el sitio web de Scratch y contiene la descripción.

La animación está parcialmente completa pero funciona correctamente. La programación es clara.
El audio y las imágenes usados son adecuados.
El programa es original.
La animación está publicada en el sitio Web de Scratch y contiene la descripción.

La animación está incompleta y funciona parcialmente.
Demuestra la comprensión del funcionamiento de algunos bloques.
No utiliza archivos de audio o no funcionan.
El programa se basa parcialmente en ideas de otros.
Está publicada en el sitio web de Scratch.

La animación no está completa y no funciona.
Demuestra poca comprensión de los bloques y de su funcionamiento.
El programa realizado se basa totalmente en el diseño e ideas de otros.
La animación no está publicada en el sitio web de Scratch.