La E- Propuesta tiene un tiempo estimado de duración no menor a una semana, tiempo que dependerá del abordaje y adaptación que realice cada docente.
La propuesta invita a los estudiantes a que reflexionen sobre sus vivencias, sobre aquellos fragmentos de su vida cotidiana que pasan a formar parte de su historia, de sus momentos vividos, de todos aquellos aspectos que configuran su identidad.
En la actualidad, la mayoría de los recuerdos adoptan los formatos digitales, por lo que la aventura de generar una cápsula del tiempo virtual no es solo una manera fascinante de pensar en el tiempo, en el pasado, el presente y el futuro, sino también de poner en contacto a los estudiantes con su realidad, con los artefactos tecnológicos y multimedia que manejan a diario.
En una primera instancia, a manera de organización, se invita a que los estudiantes trabajen en equipo fomentando el trabajo colaborativo, la solidaridad y alteridad. A su vez, la propuesta plantea una instancia de trabajo individual en la que cada estudiante selecciona un tipo de legado digital, que sumado a los demás legados seleccionados por el resto de los compañeros formará parte de la cápsula del tiempo generada.
La propuesta es de carácter abierto, aboga por la generación de una cápsula del tiempo virtual enfocada en aquellos legados que darán cuenta a las generaciones futuras del presente de quienes la crearon, por lo que el legado y el mensaje colectivo que deberán crear es el enfoque de la propuesta. Será decisión del docente trabajar con la propuesta en esta dirección o generar una cápsula del tiempo temática, enfocada en algún aspecto de actualidad o tema de estudio. En este sentido podrían tenerse en cuenta temas tales como: El año Internacional de…, el patrimonio, los 250 años del Natalicio de Artigas, entre otros.
La propuesta se diseña a partir de las siguientes etapas, las cuales el docente adaptará a su tiempo y propuesta curricular:
-Cápsula del tiempo: creemos conveniente dedicar un tiempo al trabajo con el concepto e incluso a la investigación sobre las diferentes cápsulas creadas en el correr de la historia.
-Legado digital: es propicio abordar qué entendemos por legado digital, quizás comparándolo con los diferentes legados de la humanidad a lo largo de la historia y personificados en diferentes personajes emblemáticos. Este aspecto también puede dar lugar al estudio de los diferentes formatos que adquieren los legados actuales y las herramientas que utilizamos para almacenarlos en la web.
-Timewile: en esta propuesta se ha optado por el sitio web Timewile como un generador de cápsula del tiempo virtual, por lo que es posible invitar a los estudiantes a investigar sobre otros generadores o iniciativas que persigan dicho fin.
Como proyecciones le proponemos al docente trabajar sobre el Proyecto Keo, el cual es referido dentro de la propuesta, pudiendo profundizar en los propósitos de dicho proyecto, hasta incluso explorar su sitio web en el que de forma interactiva los estudiantes pueden participar y dejar mensajes que formarán parte de dicha cápsula, que consta de un satélite que será lanzado al espacio y regresará nuevamente al planeta dentro de 50.000 años. Sitio web del proyecto: http://www.keo.org/es/pages/default.html