Ficha
Nombre del recurso: Descubriendo Ecosistemas
Descripción:
Este recurso educativo invita a los estudiantes a explorar y diferenciar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad ambiental.
A través de actividades interactivas y visuales, los estudiantes identificarán estos componentes en su entorno y reflexionarán sobre cómo sus interacciones mantienen el equilibrio ecológico.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2024
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º año
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología).
Contenido: Clasificación de componentes del ecosistema terrestre.
Criterios de logro: Reconoce los componentes bióticos y abióticos, interactuando respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado
Competencias específicas: CE4. Identifica las etapas en diferentes procesos naturales de su entorno con o sin mediación, demostrando cierto grado de autonomía para responder a situaciones lúdicas o cotidianas. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes identificarán las diferencias entre componentes bióticos y abióticos en un ecosistema con la finalidad de clasificarlos, mediante una actividad de exploración.
Estrategias: Observación directa, trabajo en grupo, reflexión, indagación.
Fundamentación: la propuesta didáctica se centra en la enseñanza de la clasificación de los componentes del ecosistema terrestre en una unidad curricular de Ciencias del Ambiente (Biología) para estudiantes de 1° año. La actividad promueve la exploración activa, permitiendo a los estudiantes identificar y clasificar componentes bióticos y abióticos, reconociendo su interacción y respetando la diversidad del entorno.
El objetivo es que los alumnos comprendan la relación entre los organismos vivos y su medio, y cómo el desequilibrio en esta relación puede generar problemas como plagas y contaminación. Se busca fomentar la alfabetización científica desde temprana edad, promoviendo el conocimiento y la conciencia ambiental.
Esta propuesta pretende generar un aprendizaje significativo, donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su conocimiento.
Sugerencia de planificación de posibles actividades: Planificación de ecosistemas.
Autora:
Andrea Leticia Villarreal
Docente referente EITD:
María José Rodríguez Pinheiro
Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.