Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Nombre del recurso: Descubriendo Ecosistemas

Descripción: 

Este recurso educativo invita a los estudiantes a explorar y diferenciar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad ambiental.

A través de actividades interactivas y visuales, los estudiantes identificarán estos componentes en su entorno y reflexionarán sobre cómo sus interacciones mantienen el equilibrio ecológico.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1º y 2º año

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología).

Contenido: Clasificación de componentes del ecosistema terrestre. 

Criterios de logro: Reconoce los componentes bióticos y abióticos, interactuando respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado

Competencias específicas: CE4. Identifica las etapas en diferentes procesos naturales de su entorno con o sin mediación, demostrando cierto grado de autonomía para responder a situaciones lúdicas o cotidianas. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción.

Metas de aprendizaje: Los estudiantes identificarán las diferencias entre componentes bióticos y abióticos en un ecosistema con la finalidad de clasificarlos, mediante una actividad de exploración.

Estrategias:  Observación directa, trabajo en grupo, reflexión, indagación.

Fundamentación: la propuesta didáctica se centra en la enseñanza de la clasificación de los componentes del ecosistema terrestre en una unidad curricular de Ciencias del Ambiente (Biología) para estudiantes de 1° año. La actividad promueve la exploración activa, permitiendo a los estudiantes identificar y clasificar componentes bióticos y abióticos, reconociendo su interacción y respetando la diversidad del entorno.

El objetivo es que los alumnos comprendan la relación entre los organismos vivos y su medio, y cómo el desequilibrio en esta relación puede generar problemas como plagas y contaminación. Se busca fomentar la alfabetización científica desde temprana edad, promoviendo el conocimiento y la conciencia ambiental.

Esta propuesta pretende generar un aprendizaje significativo, donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su conocimiento.

Sugerencia de planificación de posibles actividades: Planificación de ecosistemas.

Autora:

Andrea Leticia Villarreal

Docente referente EITD:

María José Rodríguez Pinheiro 

Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Clasificación de componentes de los ecosistema terrestre
Descripción Reconocer los componentes bióticos y abióticos interactunado, respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado. Identificar las diferencias entre componentes bióticos y abióticos con la finalidad de clasificarlos mediante una actividad de exploración.
Autoría Ref.: María José Rodríguez Pinheiro. Andrea Villarreal.
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)