Transcripción del audio del video
La agricultura sostenible promueve un sistema productivo con la capacidad de aumentar la producción e ingresos.
De esta manera se genera desarrollo en las comunidades a largo plazo, alimentos de calidad a precios justos y se promueven los ecosistemas saludables.
En los últimos años hemos visto el crecimiento de las buenas prácticas agrícolas en todos los sectores productivos.
Este concepto no sólo ha tomado importancia en el sector agropecuario sino también en la sociedad.
Pero ¿qué son las BPA?
Las buenas prácticas agrícolas son todas las acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción primaria de alimentos de origen vegetal.
Pero ¿qué significa esto?
Pongámoslo así, son prácticas y procesos a cumplir tanto en la siembra como en la cosecha y la post cosecha, para así lograr una producción sana, segura y amigable con el medio ambiente.
Y ¿cuál es el objetivo de estas prácticas?
El objetivo de estas prácticas es los productos agropecuarios no dañan a la salud humana, animal ni ambiental; proteger el bienestar y la seguridad de los trabajadores y hacer buen uso y manejo de los insumos agrícolas.
Y ¿cuáles son los beneficios de implementar estas prácticas?
Algunos de los beneficios son: el aumento de la confianza de los consumidores, la posibilidad de gestionar el control por parte de los proveedores, la oportunidad de agregar valor, mejorar el posicionamiento y el acceso al mercado, el acceso a líneas de financiamiento, el impulso de capacitaciones y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
De esta manera promovemos la obtención de productos sanos y de calidad.
Además de generar conciencia y cuidado por el ambiente y la salud de las y los productores y sus familias.
Apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales es un compromiso y responsabilidad de todas y todos.
Con las BPA ganamos todos.
Sumate el cambio.