Saltar la navegación

Características geográficas

Actividad de lectura

 Geografía de Egipto

 

 

Egipto se encuentra en el extremo noreste de África y forma parte del occidente de Asia (península del Sinaí); limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia.

 

Clima

El clima de Egipto es desértico, de inviernos tibios y veranos muy calurosos. En verano las altas temperaturas son mitigadas por los vientos etesios, que soplan desde el Mediterráneo atraídos por la zona de bajas presiones del interior África. En invierno sopla el khamsīn, viento ardiente y cargado de electricidad procedente del sudeste.

 

Hidrografía

La pluviosidad es casi nula. Las precipitaciones, por lo común de carácter torrencial, son siempre inferiores a los 250 mm anuales, y las mayores cantidades se registran en el litoral: Alejandría (184 mm) recibe las máximas precipitaciones (El Cairo 24 mm y Asiut 3 mm). La media anual es de 180 mm anuales, con máximo en las cumbres de 310 mm. hgtérmica anual es poco notoria, mientras que la oscilación diurna alcanza valores muy altos.

Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible. Este río producía una gran inundación todos los años producto de los deshielos y lluvias estivales ocurridas casi 5000 kilómetros al sur de Egipto, razón por la cual los egipcios ignoraban estos fenómenos y atribuían las crecidas a la voluntad de los dioses. Al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de limo (tierra) fértil que era aprovechado para la agricultura. Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                            

 

 

 

 
Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. Geografía de Egipto [en línea]