Saltar la navegación

Egipto: Don del Nilo

Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Abarca una zona tropical árida, en términos generales domina un clima de tipo sahariano con las lluvias son casi inexistentes (en Assúan las precipitaciones apenas alcanzan a los 2,5 mm anuales) y las temperaturas muy altas. En verano pueden alcanzar 45º C o más, sobre todo en las superficies rocosas expuestas al sol del desierto. En invierno, los promedios descienden y acostumbran ser inferiores a 15º C. El 90 % de su suelo es árido.

Entonces, ¿cómo es posible que se haya desarrollado una de las más asombrosas civilizaciones de la Historia en este espacio tan poco favorable para la vida humana?.

Herodoto, historiador griego el siglo V a.c, respondió esa respuesta en pocas palabras: Egipto es un don del Nilo, ya que sin él, sería un desierto sin vida. En esta OA, te invitamos a descubrir porqué Herodoto llegó a esta conclusión.

Propositos

El propósito de este recurso es comprender la importancia de la presencia del Río Nilo para el desarrollo de la civilización del Antiguo Egipto (3000 a.c. - 332 a.c.).
Para ello se han desarrollado una serie de actividades que te acompañaran a descubrir porqué Hérodoto en el siglo V a.c. pronunció su célebre frase "Egipto: don del Nilo".