Descripción: Objeto de aprendizaje basado en la metodología lúdico-creativa. Por medio de consignas interactivas, el estudiante, entendido como central en el recorrido del recurso, accede al conocimiento a medida que avanza en los desafíos propuestos, para saber un poco más sobre el fotomontaje como técnica creativa.
Fecha de creación: marzo de 2023
Formato: OA desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 4to, 5to y 6to
Espacio: Creativo - Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales
Metodología: Lúdico - creativa
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación
Competencias específicas del Espacio:
CE2 Desarrolla modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos.
CE4 Desarrolla procesos cognitivos y afectivos en el acto de comunicación y expresión para la potencialización de diferentes lenguajes y medios de comunicación.
Contenidos (Plan 2008):
4to año:El fotomontaje
5to año: La creación de imágenes a partir de las fotografías.
6to año: Las tendencias artísticas actuales, el arte contemporáneo y posmoderno.
Metas de aprendizaje: Se espera que luego del recorrido por este recurso el alumno sea capaz de:
- Cuestionar la fiabilidad de las fotografías a partir de la observación crítica de las mismas.
- Relacionar la técnica del fotomontaje con la historia de la fotografía.
- Utilizar la técnica del fotomontaje en la creación de imágenes de su propia inventiva
- Reflexionar sobre el lugar que el fotomontaje ocupó en la estética de los movimientos artísticos del siglo XX
Sugerencias metodológicas: Se sugiere promover espacios de creación artística a partir del uso del fotomontaje en forma artesanal, recortando y pegando imágenes impresas, y digital por medio del uso de software informático. Se puede promover la exploración de diferentes estéticas teniendo en cuenta los movimientos de vanguardia abordados en este recurso: cubismo, surrealismo, dadaísmo.
Autor: Carolina Cresci