Vamos a conocer un poco más sobre el artista Mher Khachatryan
Mher Khachatryan
Mher Khachatryan es un artista contemporáneo nacido en 1983 en Armenia. Comenzó a recibir clases privadas de arte a la edad de cinco años.
Luego de ser autodidacta durante años, asistió a la escuela de arte Hakob Kojoyan en Ereván, Armenia, y posteriormente a la universidad de arte de Panos Terlemezyan. Luego de culminar sus estudios de arte en su país natal, se traslada a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos a continuar desarrollando su carrera como artista.
Ya en Estados Unidos comienza a investigar sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en el que fueron atacadas las Torres Gemelas. Este hecho le brinda la inspiración para crear obras en las que representa en forma recurrente atmósferas llenas de humo y figuras que se diluyen en el espacio. El humo envuelve el espacio y crea figuras. Es por esta razón que también se lo conoce como "The Smoke artist".
Para el artista el humo es un recordatorio de lo frágil que es la vida, busca que sus pinturas permitan a los espectadores, mantenerse conectados con este mundo y el más allá, aunque sea a través de un rastro gris de luz y vida.
En el siguiente video puedes ver al artista hablando sobre su obra.
Debajo puedes acceder a la transcripción en español del video.
Transcripción del video al español
Su obra
Khachatryan siempre tuvo interés en la belleza del humo y el fuego, la vida y la muerte.
Busca escapar de los límites del mundo real a través de su arte, le interesa especialmente la naturaleza etérea y cambiante del humo.
Desde hace varios años explora las características del humo, observando y practicando para perfeccionar sus habilidades para representar en forma fiel este elemento de la naturaleza y así desarrollar un estilo personal, diferente al de otros artistas.
Utilizando una variedad de técnicas y herramientas, Mher crea obras de arte complejas y cautivadoras, manipulando la representación del humo, capturando su belleza efímera en una forma tangible.
Su proceso implica controlar cuidadosamente los movimientos y patrones del humo, aprovechando su imprevisibilidad para crear composiciones impresionantes, desde paisajes vibrantes hasta retratos complejos.
El arte del humo de Mher trasciende los límites tradicionales e invita a los espectadores a un mundo de imaginación y asombro. Sus obras son expresivas y llenas de emociones. Trazos extensos, el uso de una paleta oscura, así como los fuertes contrastes entre blanco y negro son probablemente los aspectos más valiosos de su obra.
El artista busca concentrarse en la belleza de la imagen y la fragilidad oculta de una forma concreta, más que en los colores de un objeto, honra la oscuridad de la naturaleza y el significado de la luz al exponer la verdad.
Utiliza la técnica del óleo, trabajando sobre lienzos negros de distintos tamaños.
En los siguientes videos puedes acceder a algunas obras del artista.
Hola, soy Mher Khachatryan , estoy aquí en Art Expo, Nueva York, con mis pinturas llamadas Humo. Aquí están. Con el humo yo intento mostrar lo frágil que puede ser la vida, porque el humo también tiene vida y muerte, y se ve afectado por el entorno al igual que nosotros. Hice muchos cuadros hermosos con las curvas de las damas, quería mostrar lo bonito, lo bello. Supongo que quiero mostrar lo hermoso que puede ser el arte, incluso cuando se representa humo, ni siquiera fumar es lo que promuevo. De hecho, promuevo la lucha contra el tabaquismo. Pero muestro la belleza que el humo le otorga a mis piezas. Espero que todos puedan identificarse con mi mensaje que es que debemos apreciar la vida, que es muy corta y nunca sabemos cuándo nos llegará el momento. Cada momento es hermoso. Espero que disfruten mi trabajo. Gracias.